TERCER AÑO


TERCER AÑO

             MÓDULO: HEMATOLOGÍA CLÍNICA II

Objetivos

 

 

  • Adquirir conocimientos de patologías

congénitas y adquiridas de la coagulación y sus tratamientos.

  • Desarrollar destrezas para el

diagnóstico de las alteraciones de la

hemostasia en diferentes áreas de la

medicina y en diferentes grupos

etáreos.

  • Conocer e interpretar técnicas de laboratorio y sus

 

Contenidos

 

Enfermedades congénitas:

Estudio de su ?siopatologías, defectos químicos, manifestaciones clínicas,

diagnósticos diferenciales de las mismas y tratamientos de hemo?lias, A , B y C, enfermedad de Von Willebrand, de Bernard Soulier.

Coagulopatías adquiridas

Fisiopatologías de las mismas, signos y síntomas, diagnósticos clínicos y diferenciales, con sus tratamientos correspondientes.

Trombocitosis y trombocitopatía.

Diagnósticos clínicos y diferenciales, con sus tratamientos. Agregación plaquetaria, y el estudio de fármacos antiagregantes plaquetarios.

Patologías asociadas al sistema fibrinolítico.

Fibrinolisis primaria y secundaria, signos y síntomas que realizan sus diagnósticos de certeza y los posibles diagnósticos diferenciales; Estudios de sus tratamientos. Coagulación Intravascular Diseminada (CID),

su clínica, diagnóstico y tratamiento, clasi?caciones de CID y estudio de las diferentes patologías que pueden conducir a una CID.

Inhibidores del sistema de coagulación.

El uso de diferentes drogas anticoagulantes como heparina sódica y heparina de bajo peso molecular, anticoagulantes orales, su mecanismo de acción,

indicaciones, contraindicaciones, sus posibles efectos adversos e interacciones con otros fármacos. Drogas de última generación utilizadas para anticoagulación (nuevos anticoagulantes orales), indicaciones, estudios de laboratorio y antídotos para sobredosis de los mismos.

Sistema de coagulación en el embarazo,

los cambios ?siológicos que ocurren durante el embarazo, parto y puerperio. El accidente obstétrico y sus implicancias en el sangrado clínico ; Las diferentes

opciones de alteraciones de la coagulación , tales como consumo de factores de coagulación, CID y ?brinolisis secundarias que pueden ocurrir en la obstetricia. Coagulopatías en otras especialidades médicas:

el estudio de las alteraciones congénitas y adquiridas mas f recuentes en diferentes especialidades tales como: neonatología, ginecología, pediatría, oncología, cirugía general, cardiovascular y urología, y sus tratamientos

correspondientes.

Tratamientos:

comprende las diferentes opciones terapéuticas para las siguientes patologías: Tromboembolismo Pulmonar Agudo (TEPA); Tromboembolismo Venoso Profundo (TVP);  Accidente Cerebrovascular (ACV) y coronariopatías isquémicas.

Pro?laxis farmacológicas utilizadas en la actualidad para las siguientes enfermedades: TEPA , TVP, ACV, y coronariopatías isquémicas.

Trombofilias y SAF

De?nición, diagnostico clínico y de laboratorio, clasi?cación internacional vigente, estudios de laboratorios con?rmatorios y opciones terapéuticas, su implicancia en la obstetricia y en las patologías trombóticas.

 

Metodología de Enseñanza

Clases teóricas. Exposiciones dialogadas. Análisis de casos. Trabajo en grupos. Reuniones Bibliogra?cas. Resolución de casos clínicos.

 

Metodología de Evaluación

Evaluación oral en la cual se valorará la capacidad para reconocer y diferenciar

clínicamente, las patologías congénitas y adquiridas de la coagulación y el conocimiento de técnicas de laboratorio de hemostasia.

Evaluación con sistema de múltiples opciones para valorar conocimientos adquiridos en el Módulo de Hematología.

 

Bibliografía

  • Journal of Thrombosis and Haemostasis, Internacional Society on Thrombosis and Haemostasis, 2005 -2013.
  • Rodríguez Bueno, Atlas de Hemostasia, Atlas Volumen I, Editorial GRU España. 2005.
  • Rodríguez Bueno, Atlas de Hemostasia, Atlas Volumen II, Editorial GRU España. 2008.
  • Rodríguez Bueno, Atlas de Hemostasia, Atlas Volumen III, Editorial GRU España. 2011.
  • Sans Sabrafen Besses Raebel.C. Vives Corrons, J.L. Hematología Clínica 5ta Edición, Editorial Harcout España. 2018

 

             MÓDULO: AFÉRESIS

Objetivos

 

 

  • Adquirir conocimientos sobre las técnicas de Aféresis.
  • Adquirir conocimientos cientí?cos de

las patologías médicas en la que se

 

Contenidos

aplican las aféresis terapéuticas.

  • Diagnosticar y tratar los efectos

adversos de las técnicas de aféresis.

 

Aféresis terapéutica:

De?nición, fundamentos teóricos, generalidades, accesos vasculares y remoción de sustancias patológicas. Soluciones de reemplazo, uso de solución ?siológica, albúmina, plasma f resco congelado.

Complicaciones:

sobre acceso vascular; Alteración  fármaco dinámica, hipocalcemias, equilibrio hemodinámico, infecciones, hemólisis mecánica, reacciones alérgicas y

di?cultades respiratorio, formas de prevención y tratamiento.

Indicación:

clasi?cación internacional en indicación 1, 2 , 3, o 4 , de acuerdo a alternativa

terapéuticas.

Enfermedades tratadas por aféresis.

 

Enfermedades  hematológicas

características clínicas y diagnósticos diferenciales, soluciones de reemplazo y complicaciones en: síndrome de hiperviscosidad, hiperleucocitosis,

trombocitémias, PTT/ Síndrome Urémico Hemolítico (SHU), complicaciones drepanocíticas, crioglobulinémias.

Enfermedades neurológicas

características clínicas y diagnósticos diferenciales, soluciones de reemplazo y complicaciones en: miastenia gravis; síndrome de Guillan-Barre agudo,

polineuropatías desmielinizantes crónicas, polineuropatías asociadas con

gammapatía monoclonal de signi?cados incierto.

Otras enfermedades

tales como enfermedad renal, y otras, entre ellas hipercolesterolemia familiar homocigota tipo II, enfermedad de Refsum, trombocitopenia inmune,

estudiándose en ellas sus características clínicas y diagnósticos diferenciales, soluciones de reemplazo y complicaciones.

 

Metodología de Enseñanza

Clases teóricas. Ateneos. Reuniones interdisciplinarias. Medicina basada en la evidencia. Resolución de casos clínicos.

 

Metodología de Evaluación

evaluación teórica en la que se evaluarán los tipos de aféresis, banco de sangre, las posibles complicaciones y la capacidad de resolución de los mismos.

Evaluación escrita con sistema múltiple opciones para evaluar conocimientos adquiridos.

 

Bibliografía

  • Amaya Fernando, Aféresis Terapéutica, Ediciones Norma Capitel, ESPAÑA
  • Asociación Americana de Bancos de Sangre, Manual Técnico 18 th Edición, Editorial

Artes Gra?cas Andi. República Argentina. 2018

  • LLau Juan Vicente, Tratado de Medicina Transfusional Editorial Elsevier, España 2009.
  • Klein Harvey Mollison s Blood Transfussion in Clinical Medicine, 11 edition, Editorial Blackwell, Estados Unidos. 2005.
  • Revista Argentina de Transfusión, Revista de Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, Buenos Aires, 2002 – 2020
  • Revista Transfussion AABB, Revista de la Asociación Americana de Bancos de Sangre, Estados 2002 – 2020
  • Simon Toby Snyder EdwardI. Solheim Bjarte G et al. ROSSI”S 4ta edición Principles of Transfusion Medicine, Editorial Wiley Blackwell, Estados Unidos. 2009.

 

             MÓDULO: LESGISLACIÓN Y MEDICINA TRANSFUSIONAL

Objetivos

 

 

  • Identi?car la leyes que conforman las legislaciones vigentes aplicadas a la medicina
  • Adquirir los conocimientos legales que regulan la especialidad

 

 

Contenidos

  • Reconocer la importancia del conocimiento de los aspectos legales en la medicina transfusional para actuar
  • Conocer el marco legal donde el médico especialista debe realizar sus actividades

 

Leyes nacionales y provinciales, normas vigentes, principios éticos y legales

aplicados a la medicina transfusional: introducción, de?nición de deontología, responsabilidad médica culposa, imprudencia, negligencia e impericia. Ley de sangre nacional 22990, ley provincial de sangre, bioética médica aplicada al

campo de la medicina transfusional. Manejo terapéutico y legislaciones en pacientes Testigos de Jehová.

 

Metodología de Enseñanza

Clases teóricas. Exposiciones dialogadas. Trabajos grupales e individuales, donde el alumno comparará las leyes de las diferentes provincias y de la nación. Reuniones con el Comité de enlace de Testigos de Jehová.

 

Metodología de Evaluación

Evaluación teórica en la que se evaluará el conocimiento teórico de las leyes nacionales y provinciales de sangre y sus decretos reglamentarios.

Evaluación con resolución de casos clínicos en diferentes situaciones legales y credos religiosos.

Bibliografía

  • Ley Nacional de sangre 22990 de la República Argentina 1983, Normas Técnicas y Administrativas de la ley Nacional 22990 y sus decretos 2005.
  • Leyes Provinciales de sangre, ley de la Provincia de Córdoba N° 1993 y su decreto reglamentario. 1997.

 

             MÓDULO: TERAPÉUTICA TRANSFUSIONAL II

Objetivos

 

 

  • Adquirir conocimientos sobre la importancia de la medicina transfusional en transplantes y las complicaciones terapéuticas.
  • Profundizar contenidos referidos a calidad

 

Contenidos

en los bancos de sangre y servicios de hemoterapia.

  • Adquirir conocimientos sobre el

fraccionamiento industrial del plasma.

 

Transplantes de órganos: enfermedades trasmitidas por transplantes y medidas preventivas, estudios serológicos al receptor, donante vivo y cadavérico, consentimiento y aptitud del donante, tipi?cación u estudio mayor de histocompatibilidad. Banco de hueso, de piel, de válvulas cardiacas, funcionamiento, distribución y características propias de cada uno.

Transplante de órganos sólidos: riñón, hígado, papel de la medicina transfusional, soporte hemodinámico, tratamiento pretransplante, durante el transplante y posterior al mismo, complicaciones, enfermedad injerto versus huésped.

Transplante de medula ósea: enfermedades tratadas, fuentes de células progenitoras hematopoyéticas, enfermedad injerto-versus huésped, evaluación del donante, procedimientos alogénicos y autólogos, investigaciones de enfermedades infecciosas. Recolección de los componentes en médula ósea, células progenitoras periféricas y sangre de cordón (objetivos y aspectos clínicos de cada uno de ellos), procesamiento de las células hematopoyéticas, técnicas de aislamiento celular, técnicas de eliminación de células tumorales. Congelación, almacenamiento, descongelación e infusión de productos autólogos y alogénicos. Incompatibilidad mayor y menor ABO.

Conceptos básicos de calidad, manuales de procedimiento, redacción y confección de los mismos, conceptos de calidad en bancos de sangre y servicios de hemoterapia: controles en aparatología, reactivos, y hemocomponente, gestión de proveedores. Control de calidad, de reactivos, de hemocomponentes y otros. Adecuación a normativas vigentes en las diferentes provincias.

 

Metodología de Enseñanza

Clases teóricas. Videos de transplantes. Análisis de casos. Medicina basada en evidencia. Reuniones interdisciplinarias.

 

Metodología de Evaluación

Evaluación teórica en la que se evaluará el conocimiento del soporte transfusional en los diferentes tipos de transplantes, obtención de stem cells y manejo de la enfermedad Injerto versus Huésped. Evaluación en sistema de múltiple opción para valorar conocimientos adquiridos.

 

Bibliografía

  • Asociación Americana de Bancos de Sangre, Manual Técnico 18 th Edición, Editorial

Artes Gra?cas Andi. República Argentina. 2018.

  • LLau Juan Vicente, Tratado de Medicina Transfusional Editorial

Elsevier, España.2009.

  • Klein Harvey Mollison s Blood Transfussion in Clinical Medicine, 11 edition,

Editorial Blackwell, Estados Unidos.2005.

  • Revista Argentina de Transfusión, Revista de Asociación Argentina de Hemoterapia

e Inmunohematología, Buenos Aires, Argentina. 2002 -2020.

  • Revista Transfussion AABB, Revista de la Asociación Americana de Bancos de

Sangre, Estados Unidos. 2002 -2020.

  • Simon Toby Snyder EdwardI. Solheim Bjarte G et al. ROSSI”S 4 Ta edición

Principles of Transfusion Medicine, Editorial Wiley Blackwell, Estados Unidos. 2009.

  • Biblioteca virtual de la Asociación.

 

 

             MÓDULO: FORMACIÓN PRÁCTICA III

Objetivos

 

 

  • Integrar los conocimientos teóricos y prácticos en técnicas de hemostasia y en la resolución de problemas de hemostasia en patologías congénitas y
  • Aplicar los conocimientos teóricos en la resolución de casos de Medicina Transfusional y
  • Efectuar transfusión de sangre y

 

Contenidos

hemocomponentes en los diferentes tipos de transplantes y sus complicaciones.

  • Adquirir preparación en la realización de procedimientos de aféresis de hemocomponentes, en el donante de
  • Realizar procedimientos de aféresis en pacientes con diversas patologías

 

Aféresis terapéutica Indicaciones: categorización 1,2,3, y 4 de acuerdo a clasi?caciones internacionales para valorar su grado de utilización terapéutica, para valorar enfermedades tratadas por aféresis.

Enfermedades hematológicas características clínicas y diagnósticos diferenciales, soluciones de reemplazo y complicaciones en: síndrome de hiperviscosidad, hiperleucocitosis, trombocitémias, PTT/SHU, complicaciones drepanocíticas, crioglobulinémias. Enfermedades neurológicas características clínicas y diagnósticos diferenciales, soluciones de reemplazo y complicaciones en: miastenia gravis; síndrome de Guillan-Barre agudo, polineuropatías desmielinizantes crónicas, polineuropatías asociadas con gammapatía monoclonal de signi?cados gammapatía monoclonal de signi?cados incierto.

Trasplantes de órganos: enfermedades trasmitidas por transplantes y medidas preventivas, estudios serológicos al receptor, donante vivo y cadavérico, consentimiento y aptitud del donante, tipi?cación u estudio mayor de histocompatibilidad. Banco de hueso, de piel, de válvulas cardiacas.

 

40

 

Transplante de órganos sólidos: riñón, hígado, papel de la medicina transfusional, en el periodo pretransplante, transplante y postransplante, enfermedad injerto versus huésped, rechazo de transplante.

Transplante de médula ósea: enfermedades tratadas, fuentes de células progenitoras hematopoyéticas, enfermedad injerto-vs. Huésped, obtención de stem cell, recolección de sangre de cordón umbilical, bancos de médula de cordones umbilicales, rechazo de transplante, autotransplante y transplantes heterólogos de médula ósea.

Coagulopatía congénita: Estudio de su ?siopatologías, defectos químicos, manifestaciones clínicas, diagnósticos diferenciales de las mismas y tratamientos de hemo?lias, A, B y C, enfermedad de Von Willebrand, de Bernard Soulier.

Coagulopatía adquirida, tratamiento y técnicas de estudios para corroborar el diagnostico y los diferentes tratamientos para las diferentes patologías adquiridas de la coagulación, el consumo de factores, CID, alteraciones del sistema ?brinolítico, alteraciones plaquetarias cuantitativa y cualitativas, sean por fármacos o autoinmunes.

 

Metodología de Enseñanza

Práctica de transfusiones sanguíneas en guardia y en servicios de medicina

transfusional. Preparación y manejo de diferentes maquinas de aféresis (para obtención de hemocomponentes y terapéuticas). Preparación para el soporte transfusional en los diferentes tipos de transplante, de órganos sólidos, hematológicos.

 

Metodología de Evaluación

Evaluación de desempeño en la realización de procedimientos de aféresis sean terapéuticos o de soporte transfusional, a través de casos clínicos teniendo en cuenta la forma de resolución, según protocolos. Evaluación de destrezas y

habilidades en la resolución de problemas de coagulación según protocolos.

 

Bibliografía

  • Amaya Fernando, Aféresis Terapéutica, Ediciones Norma Capitel, ESPAÑA
  • Asociación Americana de Bancos de Sangre, Manual Técnico 18 th Edición, Editorial Artes Gra?cas República Argentina. 2018.
  • LLau Juan Vicente, Tratado de Medicina Transfusional Editorial Elsevier, España.2009.
  • Simon Toby Snyder EdwardI. Solheim Bjarte G et al. ROSSI”S 4 Ta edición Principles of Transfusion Medicine, Editorial Wiley Blackwell, Estados Unidos. 2009.
  • Biblioteca virtual de la Asociación.

 

                   CURSO COMPLEMENTARIO: BIOESTADÍSTICA II

 

Fundamentación

La asamblea mundial de la Salud de 1988, reconoció el papel esencial que la epidemiología y la estadística desempeñan en la estrategia mundial de salud para todos. Este

reconocimiento incluye además la necesidad de utilizar la estadística como una

herramienta básica para preparar, actualizar, seguir y valorar las actividades de salud, ya sea que su enfoque sea clínico o epidemiológico. Por lo tanto para que una investigación

clínica o epidemiológica se lleve a cabo bajo las normas del método cientí?co es necesario la aplicación de un diseño adecuado lo cual va a permitir arribar a conclusiones válidas. En función de esto es fundamental que los profesionales médicos que realizan actividades de investigación incorporen los conocimientos básicos de la estadística inferencial, de

manera de diseñar con solidez la metodología de análisis de sus datos y la posterior comprobación de las hipótesis propuestas en sus investigaciones.

 

Objetivos

 

 

  • Adquirir la capacidad de analizar con juicio crítico las pruebas de hipótesis estadísticas más f recuentes utilizadas en los estudios clínicos y

epidemiológicos.

 

 

Contenidos

  • Conocer e interpretar las pruebas de

signi?cación.

  • Aplicar el diseño estadístico

adecuado al trabajo de investigación

de la especialidad de los participantes.

 

La estadística y el método científico: Variables: identi?cación y de?niciones.

Hipótesis. Diseño metodológico: objetivos, población y muestra, técnicas e

instrumentos de recolección de datos. Presentación, análisis e interpretación de los datos. Abordaje de un análisis estadístico descriptivo e inferencial.

Prueba de hipótesis: Hipótesis nula y alternativa. Procedimiento de la prueba de

hipótesis. Errores. Relación entre los Intervalos de Con?anza y las pruebas de

hipótesis. Estimación de punto y de intervalos de parámetros poblacionales y de

proporciones. Intervalos de Con?anza. Tipos de errores. Aplicaciones a

investigaciones experimentales, clínicas y epidemiológicas.

Introducción al Análisis de la Varianza y al Análisis de Regresión Lineal: Método de los mínimos cuadrados. Residuales. Los supuestos del análisis de regresión.

Prueba de hipótesis. Análisis de correlación lineal y los supuestos. Coe?ciente de

correlación lineal.

Análisis de Datos Categóricos: Tablas de Contingencia. Fundamentos para la

prueba de hipótesis. Riesgo relativo y Odds Ratio. Aplicación de datos categóricos a los Indicadores Epidemiológicos y de Medicina Basada en la Evidencia

Introducción a la Regresión Logística y Análisis Multivariado

Construcción de un informe final: planteo de la investigación y diseño metodológico.

 

Metodología de Enseñanza

Clases Expositivas y participativas con discusión de Ejercicios Prácticos. Análisis de

diseños estadísticos. Trabajos individuales en base a la revisión de las propuestas de investigación de los participantes.

 

Metodología de Evaluación

La nota ?nal se obtendrá valorando la presentación del diseño estadístico del trabajo de

investigación de cada participante.

 

CARGA HORARIA TEÓRICA: 20 HS.

Bibliografía

  • Cáceres, Rafael Álvarez. “Estadística Aplicada a las de la Salud”. Ediciones Díaz Santos. España. 2007.
  • Kuehl, R “Diseño de Experimentos. Principios estadísticos para el diseño y análisis de investigaciones”. Ed. Thomson Learning. México. 2003.
  • McCullagh, P; Nelder, J “Generalized Linear Models”. Ed. Chanman and Hall. 2da. Edición. London. 1989.
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS) Organización Mundial de la Salud (OMS) “Aspectos Metodológicos, Éticos y Prácticos en Ciencias de la Salud”. Publicación Cientí?ca N° 550, WashingtonC. 1994 .

 

 

                   CURSO COMPLEMENTARIO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

 

Fundamentación

La prioridad de estimular la investigación en el campo de la Salud, exigen que el

profesional que se forma y el que trabaja en instituciones educativas del área y servicios

del sector salud, incorporen la investigación como una actividad permanente en su ámbito de trabajo.

Las publicaciones cientí?cas constituyen uno de los principales productos de esta investigación, y para lograr publicaciones con un nivel cientí?co adecuado, la investigación en Ciencias de la Salud utiliza diversos diseños aplicados al estudio de problemas de

laboratorio, de la práctica clínica o del estudio de poblaciones. Sea cual fuere el carácter del estudio, tanto el diseño metodológico como la aplicación de técnicas adecuadas para el análisis de los datos determinan en gran medida la fortaleza de las inferencias cientí?cas.

Desde la presente propuesta, se propone facilitar la formación en la metodología, el diseño y análisis para los profesionales que se inician en la investigación en las especialidades

médicas.

 

Objetivos

 

 

  • Asumir la investigación como instrumento habitual para el trabajo en el área de
  • Adquirir herramientas para la elaboración de

una publicación cientí?ca.

  • Identi?car el modo de realizar investigación

 

Contenidos

desde la perspectiva metodológica cuantitativa o cualitativa.

  • Aplicar el diseño metodológico para la investigación clínica o epidemiológica que haya seleccionado en su especialidad

 

Tipos de diseños de investigación clínica: Diseños observacionales: descriptivos y analíticos, “serie de casos”, Diseños analíticos: Transversal, Caso-control y Cohortes. Diseños prospectivos y retrospectivosElección del diseño de investigación a seguir: Establecer las pautas de acción. Llevarlas a cabo acorde con el esquema preestablecido. Obtener y analizar los datos. Contrastar la hipótesis. Comunicar los resultados. Paradigmas de la investigación en salud. Introducción a los diseños cualitativos. Abordaje metodológico desde la perspectiva de la complementariedad cuantitativa-cualitativa.

Diseños experimentales clínicos: investigaciones clínicas controladas aleatorizadas y las

intervenciones operativas

Investigación Clínica Controlada Aleatorizada (ICCA), Intervenciones operativas (estudios cuasi experimentales): fundamentos y aplicación.

Diseños de investigación epidemiológica: observacionales y experimentales, descriptivos y analíticos de observación, epidemiología de campo. Estudios en situaciones de brote. Diseños para estimación de efectividad de intervenciones.

Errores en los diseños de investigación: aleatorios y sistemáticos. Sesgo de selección, Sesgo

de medición o información, sesgo por variables confusoras o fenómeno de confusión.

 

Metodología de Enseñanza

La clase se desarrolla a través de exposición dialogada, de organizadores previos y discusión de Ejercicios Prácticos. Se efectúan instancias individuales, con revisión crítica de su propia propuesta de investigación para la especialidad.

 

Metodología de Evaluación

En Metodología de Investigación II se evaluará la presentación de la propuesta de investigación de la especialidad de los participantes.

 

CARGA HORARIA TEÓRICA: 20 HS.

 

Bibliografía

  • Gregg, “Epidemiología de campo”. 2ª Edición. Oxford University Press. New York; 2002.
  • Pita Fernández “ Tipos de estudio clínico epidemiológico”. Tratado de Epidemiología y Clínica. Madrid; DuPont Pharma, S. A. 2001.
  • Pita Fernández, Estudios experimentales en la práctica clínica”. Investigación

terapéutica. Ensayos clínicos. Manual de Medicina Basada en la Evidencia. Elementos para su desarrollo y aplicación en Atención Primaria. Madrid: Jarpyo Editores; 2001.

  • Schoenbach, V “Comprendiendo los fundamentos de la epidemiología: un texto en evolución”. Department of Epidemiology. School of Public Health. University of

North Carolina at Chapel Hill; 2000.

  • Silva, “Diseño Razonado de Muestras y Captación de Datos para la Investigación Sanitaria”. Ediciones Díaz de Santos. España, Madrid, 2000
  • Vázquez Navarrete, M “Introducción a la investigación aplicada a la salud” ESP. Chile y Consorci Hospitalari de Catalunya. 2005.