MÓDULO: HEMATOLOGÍA CLÍNICA II
congénitas y adquiridas de la coagulación y sus tratamientos.
diagnóstico de las alteraciones de la
hemostasia en diferentes áreas de la
medicina y en diferentes grupos
etáreos.
Enfermedades congénitas:
Estudio de su ?siopatologías, defectos químicos, manifestaciones clínicas,
diagnósticos diferenciales de las mismas y tratamientos de hemo?lias, A , B y C, enfermedad de Von Willebrand, de Bernard Soulier.
Coagulopatías adquiridas
Fisiopatologías de las mismas, signos y síntomas, diagnósticos clínicos y diferenciales, con sus tratamientos correspondientes.
Trombocitosis y trombocitopatía.
Diagnósticos clínicos y diferenciales, con sus tratamientos. Agregación plaquetaria, y el estudio de fármacos antiagregantes plaquetarios.
Patologías asociadas al sistema fibrinolítico.
Fibrinolisis primaria y secundaria, signos y síntomas que realizan sus diagnósticos de certeza y los posibles diagnósticos diferenciales; Estudios de sus tratamientos. Coagulación Intravascular Diseminada (CID),
su clínica, diagnóstico y tratamiento, clasi?caciones de CID y estudio de las diferentes patologías que pueden conducir a una CID.
Inhibidores del sistema de coagulación.
El uso de diferentes drogas anticoagulantes como heparina sódica y heparina de bajo peso molecular, anticoagulantes orales, su mecanismo de acción,
indicaciones, contraindicaciones, sus posibles efectos adversos e interacciones con otros fármacos. Drogas de última generación utilizadas para anticoagulación (nuevos anticoagulantes orales), indicaciones, estudios de laboratorio y antídotos para sobredosis de los mismos.
Sistema de coagulación en el embarazo,
los cambios ?siológicos que ocurren durante el embarazo, parto y puerperio. El accidente obstétrico y sus implicancias en el sangrado clínico ; Las diferentes
opciones de alteraciones de la coagulación , tales como consumo de factores de coagulación, CID y ?brinolisis secundarias que pueden ocurrir en la obstetricia. Coagulopatías en otras especialidades médicas:
el estudio de las alteraciones congénitas y adquiridas mas f recuentes en diferentes especialidades tales como: neonatología, ginecología, pediatría, oncología, cirugía general, cardiovascular y urología, y sus tratamientos
correspondientes.
Tratamientos:
comprende las diferentes opciones terapéuticas para las siguientes patologías: Tromboembolismo Pulmonar Agudo (TEPA); Tromboembolismo Venoso Profundo (TVP); Accidente Cerebrovascular (ACV) y coronariopatías isquémicas.
Pro?laxis farmacológicas utilizadas en la actualidad para las siguientes enfermedades: TEPA , TVP, ACV, y coronariopatías isquémicas.
Trombofilias y SAF
De?nición, diagnostico clínico y de laboratorio, clasi?cación internacional vigente, estudios de laboratorios con?rmatorios y opciones terapéuticas, su implicancia en la obstetricia y en las patologías trombóticas.
Clases teóricas. Exposiciones dialogadas. Análisis de casos. Trabajo en grupos. Reuniones Bibliogra?cas. Resolución de casos clínicos.
Evaluación oral en la cual se valorará la capacidad para reconocer y diferenciar
clínicamente, las patologías congénitas y adquiridas de la coagulación y el conocimiento de técnicas de laboratorio de hemostasia.
Evaluación con sistema de múltiples opciones para valorar conocimientos adquiridos en el Módulo de Hematología.
MÓDULO: AFÉRESIS
las patologías médicas en la que se
aplican las aféresis terapéuticas.
adversos de las técnicas de aféresis.
Aféresis terapéutica:
De?nición, fundamentos teóricos, generalidades, accesos vasculares y remoción de sustancias patológicas. Soluciones de reemplazo, uso de solución ?siológica, albúmina, plasma f resco congelado.
Complicaciones:
sobre acceso vascular; Alteración fármaco dinámica, hipocalcemias, equilibrio hemodinámico, infecciones, hemólisis mecánica, reacciones alérgicas y
di?cultades respiratorio, formas de prevención y tratamiento.
Indicación:
clasi?cación internacional en indicación 1, 2 , 3, o 4 , de acuerdo a alternativa
terapéuticas.
Enfermedades tratadas por aféresis.
Enfermedades hematológicas
características clínicas y diagnósticos diferenciales, soluciones de reemplazo y complicaciones en: síndrome de hiperviscosidad, hiperleucocitosis,
trombocitémias, PTT/ Síndrome Urémico Hemolítico (SHU), complicaciones drepanocíticas, crioglobulinémias.
Enfermedades neurológicas
características clínicas y diagnósticos diferenciales, soluciones de reemplazo y complicaciones en: miastenia gravis; síndrome de Guillan-Barre agudo,
polineuropatías desmielinizantes crónicas, polineuropatías asociadas con
gammapatía monoclonal de signi?cados incierto.
Otras enfermedades
tales como enfermedad renal, y otras, entre ellas hipercolesterolemia familiar homocigota tipo II, enfermedad de Refsum, trombocitopenia inmune,
estudiándose en ellas sus características clínicas y diagnósticos diferenciales, soluciones de reemplazo y complicaciones.
Clases teóricas. Ateneos. Reuniones interdisciplinarias. Medicina basada en la evidencia. Resolución de casos clínicos.
evaluación teórica en la que se evaluarán los tipos de aféresis, banco de sangre, las posibles complicaciones y la capacidad de resolución de los mismos.
Evaluación escrita con sistema múltiple opciones para evaluar conocimientos adquiridos.
Artes Gra?cas Andi. República Argentina. 2018
MÓDULO: LESGISLACIÓN Y MEDICINA TRANSFUSIONAL
Leyes nacionales y provinciales, normas vigentes, principios éticos y legales
aplicados a la medicina transfusional: introducción, de?nición de deontología, responsabilidad médica culposa, imprudencia, negligencia e impericia. Ley de sangre nacional 22990, ley provincial de sangre, bioética médica aplicada al
campo de la medicina transfusional. Manejo terapéutico y legislaciones en pacientes Testigos de Jehová.
Clases teóricas. Exposiciones dialogadas. Trabajos grupales e individuales, donde el alumno comparará las leyes de las diferentes provincias y de la nación. Reuniones con el Comité de enlace de Testigos de Jehová.
Evaluación teórica en la que se evaluará el conocimiento teórico de las leyes nacionales y provinciales de sangre y sus decretos reglamentarios.
Evaluación con resolución de casos clínicos en diferentes situaciones legales y credos religiosos.
MÓDULO: TERAPÉUTICA TRANSFUSIONAL II
en los bancos de sangre y servicios de hemoterapia.
fraccionamiento industrial del plasma.
Transplantes de órganos: enfermedades trasmitidas por transplantes y medidas preventivas, estudios serológicos al receptor, donante vivo y cadavérico, consentimiento y aptitud del donante, tipi?cación u estudio mayor de histocompatibilidad. Banco de hueso, de piel, de válvulas cardiacas, funcionamiento, distribución y características propias de cada uno.
Transplante de órganos sólidos: riñón, hígado, papel de la medicina transfusional, soporte hemodinámico, tratamiento pretransplante, durante el transplante y posterior al mismo, complicaciones, enfermedad injerto versus huésped.
Transplante de medula ósea: enfermedades tratadas, fuentes de células progenitoras hematopoyéticas, enfermedad injerto-versus huésped, evaluación del donante, procedimientos alogénicos y autólogos, investigaciones de enfermedades infecciosas. Recolección de los componentes en médula ósea, células progenitoras periféricas y sangre de cordón (objetivos y aspectos clínicos de cada uno de ellos), procesamiento de las células hematopoyéticas, técnicas de aislamiento celular, técnicas de eliminación de células tumorales. Congelación, almacenamiento, descongelación e infusión de productos autólogos y alogénicos. Incompatibilidad mayor y menor ABO.
Conceptos básicos de calidad, manuales de procedimiento, redacción y confección de los mismos, conceptos de calidad en bancos de sangre y servicios de hemoterapia: controles en aparatología, reactivos, y hemocomponente, gestión de proveedores. Control de calidad, de reactivos, de hemocomponentes y otros. Adecuación a normativas vigentes en las diferentes provincias.
Clases teóricas. Videos de transplantes. Análisis de casos. Medicina basada en evidencia. Reuniones interdisciplinarias.
Evaluación teórica en la que se evaluará el conocimiento del soporte transfusional en los diferentes tipos de transplantes, obtención de stem cells y manejo de la enfermedad Injerto versus Huésped. Evaluación en sistema de múltiple opción para valorar conocimientos adquiridos.
Artes Gra?cas Andi. República Argentina. 2018.
Elsevier, España.2009.
Editorial Blackwell, Estados Unidos.2005.
e Inmunohematología, Buenos Aires, Argentina. 2002 -2020.
Sangre, Estados Unidos. 2002 -2020.
Principles of Transfusion Medicine, Editorial Wiley Blackwell, Estados Unidos. 2009.
MÓDULO: FORMACIÓN PRÁCTICA III
hemocomponentes en los diferentes tipos de transplantes y sus complicaciones.
Aféresis terapéutica Indicaciones: categorización 1,2,3, y 4 de acuerdo a clasi?caciones internacionales para valorar su grado de utilización terapéutica, para valorar enfermedades tratadas por aféresis.
Enfermedades hematológicas características clínicas y diagnósticos diferenciales, soluciones de reemplazo y complicaciones en: síndrome de hiperviscosidad, hiperleucocitosis, trombocitémias, PTT/SHU, complicaciones drepanocíticas, crioglobulinémias. Enfermedades neurológicas características clínicas y diagnósticos diferenciales, soluciones de reemplazo y complicaciones en: miastenia gravis; síndrome de Guillan-Barre agudo, polineuropatías desmielinizantes crónicas, polineuropatías asociadas con gammapatía monoclonal de signi?cados gammapatía monoclonal de signi?cados incierto.
Trasplantes de órganos: enfermedades trasmitidas por transplantes y medidas preventivas, estudios serológicos al receptor, donante vivo y cadavérico, consentimiento y aptitud del donante, tipi?cación u estudio mayor de histocompatibilidad. Banco de hueso, de piel, de válvulas cardiacas.
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Transplante de órganos sólidos: riñón, hígado, papel de la medicina transfusional, en el periodo pretransplante, transplante y postransplante, enfermedad injerto versus huésped, rechazo de transplante.
Transplante de médula ósea: enfermedades tratadas, fuentes de células progenitoras hematopoyéticas, enfermedad injerto-vs. Huésped, obtención de stem cell, recolección de sangre de cordón umbilical, bancos de médula de cordones umbilicales, rechazo de transplante, autotransplante y transplantes heterólogos de médula ósea.
Coagulopatía congénita: Estudio de su ?siopatologías, defectos químicos, manifestaciones clínicas, diagnósticos diferenciales de las mismas y tratamientos de hemo?lias, A, B y C, enfermedad de Von Willebrand, de Bernard Soulier.
Coagulopatía adquirida, tratamiento y técnicas de estudios para corroborar el diagnostico y los diferentes tratamientos para las diferentes patologías adquiridas de la coagulación, el consumo de factores, CID, alteraciones del sistema ?brinolítico, alteraciones plaquetarias cuantitativa y cualitativas, sean por fármacos o autoinmunes.
Práctica de transfusiones sanguíneas en guardia y en servicios de medicina
transfusional. Preparación y manejo de diferentes maquinas de aféresis (para obtención de hemocomponentes y terapéuticas). Preparación para el soporte transfusional en los diferentes tipos de transplante, de órganos sólidos, hematológicos.
Evaluación de desempeño en la realización de procedimientos de aféresis sean terapéuticos o de soporte transfusional, a través de casos clínicos teniendo en cuenta la forma de resolución, según protocolos. Evaluación de destrezas y
habilidades en la resolución de problemas de coagulación según protocolos.
CURSO COMPLEMENTARIO: BIOESTADÍSTICA II
La asamblea mundial de la Salud de 1988, reconoció el papel esencial que la epidemiología y la estadística desempeñan en la estrategia mundial de salud para todos. Este
reconocimiento incluye además la necesidad de utilizar la estadística como una
herramienta básica para preparar, actualizar, seguir y valorar las actividades de salud, ya sea que su enfoque sea clínico o epidemiológico. Por lo tanto para que una investigación
clínica o epidemiológica se lleve a cabo bajo las normas del método cientí?co es necesario la aplicación de un diseño adecuado lo cual va a permitir arribar a conclusiones válidas. En función de esto es fundamental que los profesionales médicos que realizan actividades de investigación incorporen los conocimientos básicos de la estadística inferencial, de
manera de diseñar con solidez la metodología de análisis de sus datos y la posterior comprobación de las hipótesis propuestas en sus investigaciones.
epidemiológicos.
signi?cación.
adecuado al trabajo de investigación
de la especialidad de los participantes.
La estadística y el método científico: Variables: identi?cación y de?niciones.
Hipótesis. Diseño metodológico: objetivos, población y muestra, técnicas e
instrumentos de recolección de datos. Presentación, análisis e interpretación de los datos. Abordaje de un análisis estadístico descriptivo e inferencial.
Prueba de hipótesis: Hipótesis nula y alternativa. Procedimiento de la prueba de
hipótesis. Errores. Relación entre los Intervalos de Con?anza y las pruebas de
hipótesis. Estimación de punto y de intervalos de parámetros poblacionales y de
proporciones. Intervalos de Con?anza. Tipos de errores. Aplicaciones a
investigaciones experimentales, clínicas y epidemiológicas.
Introducción al Análisis de la Varianza y al Análisis de Regresión Lineal: Método de los mínimos cuadrados. Residuales. Los supuestos del análisis de regresión.
Prueba de hipótesis. Análisis de correlación lineal y los supuestos. Coe?ciente de
correlación lineal.
Análisis de Datos Categóricos: Tablas de Contingencia. Fundamentos para la
prueba de hipótesis. Riesgo relativo y Odds Ratio. Aplicación de datos categóricos a los Indicadores Epidemiológicos y de Medicina Basada en la Evidencia
Introducción a la Regresión Logística y Análisis Multivariado
Construcción de un informe final: planteo de la investigación y diseño metodológico.
Clases Expositivas y participativas con discusión de Ejercicios Prácticos. Análisis de
diseños estadísticos. Trabajos individuales en base a la revisión de las propuestas de investigación de los participantes.
La nota ?nal se obtendrá valorando la presentación del diseño estadístico del trabajo de
investigación de cada participante.
CARGA HORARIA TEÓRICA: 20 HS.
CURSO COMPLEMENTARIO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II
La prioridad de estimular la investigación en el campo de la Salud, exigen que el
profesional que se forma y el que trabaja en instituciones educativas del área y servicios
del sector salud, incorporen la investigación como una actividad permanente en su ámbito de trabajo.
Las publicaciones cientí?cas constituyen uno de los principales productos de esta investigación, y para lograr publicaciones con un nivel cientí?co adecuado, la investigación en Ciencias de la Salud utiliza diversos diseños aplicados al estudio de problemas de
laboratorio, de la práctica clínica o del estudio de poblaciones. Sea cual fuere el carácter del estudio, tanto el diseño metodológico como la aplicación de técnicas adecuadas para el análisis de los datos determinan en gran medida la fortaleza de las inferencias cientí?cas.
Desde la presente propuesta, se propone facilitar la formación en la metodología, el diseño y análisis para los profesionales que se inician en la investigación en las especialidades
médicas.
una publicación cientí?ca.
desde la perspectiva metodológica cuantitativa o cualitativa.
Tipos de diseños de investigación clínica: Diseños observacionales: descriptivos y analíticos, “serie de casos”, Diseños analíticos: Transversal, Caso-control y Cohortes. Diseños prospectivos y retrospectivosElección del diseño de investigación a seguir: Establecer las pautas de acción. Llevarlas a cabo acorde con el esquema preestablecido. Obtener y analizar los datos. Contrastar la hipótesis. Comunicar los resultados. Paradigmas de la investigación en salud. Introducción a los diseños cualitativos. Abordaje metodológico desde la perspectiva de la complementariedad cuantitativa-cualitativa.
Diseños experimentales clínicos: investigaciones clínicas controladas aleatorizadas y las
intervenciones operativas
Investigación Clínica Controlada Aleatorizada (ICCA), Intervenciones operativas (estudios cuasi experimentales): fundamentos y aplicación.
Diseños de investigación epidemiológica: observacionales y experimentales, descriptivos y analíticos de observación, epidemiología de campo. Estudios en situaciones de brote. Diseños para estimación de efectividad de intervenciones.
Errores en los diseños de investigación: aleatorios y sistemáticos. Sesgo de selección, Sesgo
de medición o información, sesgo por variables confusoras o fenómeno de confusión.
La clase se desarrolla a través de exposición dialogada, de organizadores previos y discusión de Ejercicios Prácticos. Se efectúan instancias individuales, con revisión crítica de su propia propuesta de investigación para la especialidad.
En Metodología de Investigación II se evaluará la presentación de la propuesta de investigación de la especialidad de los participantes.
CARGA HORARIA TEÓRICA: 20 HS.
terapéutica. Ensayos clínicos. Manual de Medicina Basada en la Evidencia. Elementos para su desarrollo y aplicación en Atención Primaria. Madrid: Jarpyo Editores; 2001.
North Carolina at Chapel Hill; 2000.