La Asociación de Medicina Transfusional de la Provincia de Córdoba (Hemoterapia e Inmunohematologia) inicia formalmente su trayectoria el 14 de Junio de 1984, siendo punto de confluencia de esfuerzos de la totalidad de los Hemoterapeutas de la provincia, convocados por verdaderos pioneros de la especialidad en Córdoba, como fueron los Dres. Raúl Guillermo Massa y Arturo Pezzi, ya fallecidos.
El desafío se presentaba inmenso ya que la Hemoterapia como especialidad médica avanzaba aceleradamente y cada paso surgían nuevos retos: La Seguridad Transfusional; la capacitación de los profesionales que se dedican a la especialidad; la colaboración con organismos Universitarios; gubernamentales; etc., debiendo oficiar como asesora técnica y científica en temas inherentes a la especialidad. Eran los primeros pasos y así se fueron delineando los objetivos que, fundamentados en un profundo respeto profesional y ético por los pacientes y los colegas, marcan desde su inicio el accionar de la Asociación, y que luego, cuando se constituyó legalmente como Asociación Civil sin fines de lucro, fueron sus objetivos formales.
Por ser la Medicina Transfusional una especialidad médica que se responsabiliza del uso terapéutico de la sangre, sus componentes y derivados, abarca diversos aspectos, como son:
Aspecto científico: La utilización terapéutica de un elemento biológicamente activo, de origen humano, puede entrañar riesgos; de ahí la importancia de mantenerse actualizado en relación a las novedades en el uso terapéutico de los productos obtenidos, así como de las herramientas disponibles a fin de asegurar la calidad prestacional adecuada a cada paciente.
Aspecto Legal: La Medicina Transfusional tiene la característica de ser una especialidad médica que está regida por Leyes generales, específicas, por Normas Nacionales e Internacionales (Ley Nacional Nº 22.990 y su Decreto Reglamentario Nº 375/89, Ley Provincial Nº 8.241 y Reglamentación, Ley de SIDA, Normas Nacionales, Programa Nacional de Garantía de Calidad Médica).
Aspecto Sanitario: por el impacto económico y de coordinación de acciones que el área de Medicina Transfusional ocupa en la planificación sanitaria.
Participación en la elaboración de la legislación que regla las actividades de la Hemoterapia: Desde 1983 la sociedad argentina comenzó a participar nuevamente de la práctica democrática, y la primera actividad nacional de nuestra Asociación fue en 1986, donde invitamos a representantes de todo el país a fin de analizar la Ley Nacional de Sangre 22990 (heredada del proceso) que imponía el marco legal al ejercicio de la práctica Transfusional. Las conclusiones emanadas de medulosos análisis y discusiones fueron presentadas a las autoridades legislativas y ejecutivas de la Nación, a fin de que fuesen tenidas en cuenta en los mecanismos de reglamentación de la Ley.
La Asociación también participó en los análisis legislativos que finalizaron con la promulgación de la Ley Provincial de Sangre Nº 8241, en 1992.
Gestión en pro de la Seguridad Transfusional: Este era y sigue siendo el gran propósito diario, el “riesgo 0”. Con el aporte de los sectores involucrados, las autoridades sanitarias deben definir, en un contexto de política sanitaria, los pasos a seguir. Estas decisiones se asientan en informes acerca de la sensibilidad y especificidad de las técnicas disponibles; informes epidemiológicos que influyan en la cantidad de determinaciones serológicas a efectuar, en la actualización de medidas de prevención y educación que se efectúan en relación con la donación de sangre. Como consecuencia de esta actividad, en Agosto de 1987 los hemoterapeutas del sector privado de la provincia fueron pioneros a nivel nacional en la implementación de pruebas Serológicas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (SIDA), que recién a partir de 1 de Enero de 1990 seria obligatoria a nivel nacional, y que en la provincia de Córdoba en el sector público era rutinaria desde 1989.
Esta situación de permanente búsqueda de espacios de intervención en las decisiones que atañen a la actividad hemoterapéutica ligada a la seguridad, continúa hasta la actualidad, en que han sido incluidas como rutinarias dos nuevas pruebas serológicas, que junto con el p-24, obligatorio desde diciembre de 2002, forma parte de una solicitud de obligatoriedad de esta Asociación ante las autoridades provinciales desde el año 1999.
Desde Noviembre de 2006 se está implementando en Córdoba serología que incluye la detección en donantes del virus de Hepatitis “C” (VHC) y de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con técnicas de Biología Molecular, certificada por el ANMAT, lo que significa una reducción en los “períodos de ventana”. En este marco, la Asociación propició la realización rutinaria de esta prueba como medida eficiente para aumentar la seguridad transfusional, lo que otorgaría un nivel de seguridad en el producto terapéutico obtenido comparable a los de países desarrollados con los que se comparten, sobre todo en lo relacionado con patologías virales, los reactivos y las técnicas de investigación mundialmente aceptadas. Esta implementación anticipada fue ordenada obligatoria por el Gobierno a partir de julio de 2007.
En el ámbito societario, de asuntos profesionales, la AMTC ha ejercido la representación de sus Asociados tanto en el ámbito profesional individual, como para la formación de entidades empresarias y realizado todo tipo de actos tendientes a lograr, acrecentar y proteger el trabajo, creando organismos o herramientas conducentes a tal fin. Respondiendo al mandato del Art.2, inc.i) de su Estatuto, siempre que puede presta asistencia administrativa y técnica a sus asociados y/o entidades de cualquier tipo, que presten servicios de salud a Obras Sociales o comercialicen artículos vinculados a la salud y/o todo otro comitente de salud en general.
En ese marco, desde la década del ´90 tiene entre sus funciones, la de validar, receptar la facturación, auditar, presentar ante las obras sociales (con las cuales se ha firmado convenio de locación de prestaciones) y liquidar las mismas a los asociados prestadores de instituciones privadas o públicas que presten servicios a dichas obras sociales.
En el año 2013 se toma la decisión de dar cobertura a los técnicos en hemoterapia de la provincia con un seguro de responsabilidad civil, como el que existe diseñado para los médicos, subvencionando la AMTC hasta el presente el 50% del costo y propiciando que los jefes de servicio o dueños de los mismos subvencionen el resto.
Siempre contribuyendo al mejoramiento de los instrumentos legales, desde hace años pero sobre todo en el 2016 se participa, por intermedio de CAMET, en la discusión de un anteproyecto de Ley Nacional de Sangre. Siempre en contacto con Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y del Plan Nacional de Sangre a fin de poder participar institucionalmente en dicha discusión ya que al conformar una Comisión ad hoc, no se contempló originariamente la representación del sector privado y del interior del país. Desde la recepción del primer anteproyecto redactado por el Plan Nacional de Sangre y la redacción del proyecto final aprobado para ser presentado a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de que sea presentado ante el Poder Legislativo para su tratamiento, se realizaron innumerables propuestas y modificaciones, tratando de consensuar un proyecto que contemple la importancia crítica de la disponibilidad de sangre, hemocomponentes y hemoderivados en cantidad suficiente y calidad adecuada, a disposición de la población de todo el país en forma oportuna; planteando el cambio del paradigma de la donación de sangre, siendo proactivos hacia la donación de sangre y hemocomponentes en forma voluntaria, altruista y no relacionada. El 20 de diciembre de 2016 se aprobó el documento final, el cual luego de ser analizado por los asesores legales del Ministerio de salud a fin de que se adecue a la redacción legislativa de las leyes, será presentado formalmente a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de impulsar el proyecto presentándolo ante el Poder Legislativo.