REGLAMENTO DE LA CARRERA DE MEDICINA TRANSFUSIONAL


Introducción

La enseñanza de la Medicina Transfusional (Hemoterapia e Inmunohematología) orientada a capacitar profesionales médicos, debe lograr una cabal interpretación de la misma y su relación con los pacientes, familia y sociedad, a fin de brindar a quienes la estudian y practican las mejores herramientas para enfrentar el desafío constante de la medicina moderna, en todos los niveles de atención, con autentica orientación social. Estos son, en definitiva los objetivos principales a los que debe tender una carrera de formación en Medicina Transfusional.

Objetivos

Se plantean desde distintas perspectivas: cognoscitivas, de destreza y personales:

  1. Cognoscitivos
    • Adquirir y consolidar conocimientos sobre la totalidad de la medicina transfusional, que permitan utilizar racionalmente la terapéutica transfusional.
    • Integrar a la misma conocimientos de otras especialidades médicas relacionadas.
    • Integrar los conocimientos de otras ciencias que ayuden al abordaje análisis y solución de los problemas que la especialidad plantea.
    • Conocer y aplicar métodos científicos en la investigación clínica y epidemiológica.
  2. De destreza
    • Desarrollar capacidad de análisis de los datos obtenidos durante la anamnesis del donante o del paciente, que permita a su vez desarrollar criterios de oportunidad y capacidades de iniciativa y decisión para el planteo de una terapéutica transfusional racional.
    • Desarrollar capacidades que permitan aplicar e integrar técnicas para asegurar la inocuidad del elemento terapéutico empleado.
    • Desarrollar capacidades para la aplicación del método científico en los campos de la investigación clínica y epidemiológica.
  3. Personales
    • Comprender al donante o al paciente como integrante de una familia y de una sociedad, comprender la relación en el marco cultural e histórico que les corresponde actuar.
    • Desarrollar responsabilidad ante el donante, el paciente, su familia, el equipo de salud y la comunidad.
    • Desarrollar principios éticos que rijan su papel como profesional médico.
    • Desarrollar y estimular recursos preventivos.
    • Desarrollar la capacidad de autocrítica, aprendiendo a conocer las limitaciones propias y de la especialidad.
    • Desarrollar interés para estimular la investigación en los distintos aspectos de la especialidad e interés por la docencia en el marco del proceso enseñanza-aprendizaje de los problemas de salud.