Recomendaciones a la hora de donar sangre


Seis puntos a tener en cuenta si es donante o donará sangre.

Como un ejercicio solidario y altruista es visto el donar sangre, un acto con el que millones de personas en el mundo se benefician al recibir el componente sanguíneo del donante.

La donación de sangre puede ser efectuada por personas de entre 18 y 65 años de edad que se encuentren en buenas condiciones de salud. En el procedimiento se extraen unos 470 ml de sangre, lo que representa menos del 10 por ciento de la sangre total que circula en el cuerpo humano.

Ahora, si usted es de esas personas que dona sangre o piensa hacerlo, es clave conocer los aspectos más importantes para tener una buena experiencia y garantizar la seguridad en el proceso, además de la calidad de la sangre que se usará para transfusiones.

Al respecto, el doctor José Arnulfo Pérez Carrillo, director del banco de sangre de Colsanitas, ha hecho seis recomendaciones a los donantes de sangre, con el fin de que se convierta en una buena práctica.

1. Cuidar de la salud: no sobra decir que la salud del donante es importante, razón por la que en los 15 días previos al proceso no debe haber sufrido ningún tipo de infección o, por ejemplo, afecciones gastrointestinales.

«Su peso debe estar por encima de los 50 kg y su índice de masa corporal no puede estar por debajo de 18,5 kg. En caso que no se cumpla esto, no podrá donar sangre», indica el doctor Pérez.

Recuerde que al donar sangre deberá diligenciar un formulario y solicitar la verificación de los signos vitales como tensión arterial y frecuencia cardíaca; también debe pedir un tamizaje de hemoglobina, peso y talla, antes de que se le realice la extracción que puede tardar de 5 a 15 minutos.

2. La hidratación antes: antes de una donación es fundamental estar bien hidratado, pues esto ayudará a que su experiencia sea satisfactoria durante el proceso de extracción de los 470 ml de sangre.

3. Ojo si visita zonas de riesgo de virus de malaria o dengue: si ha estado en lugares donde predominan estos virus, debe notificarlo. Normalmente, si realizó tales viajes, debe esperar unos tres meses para verificar presencia de fiebre o síntoma de la enfermedad.

«Si visitó sitios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, en los cuales hay riesgo de contagio de los virus de Zika, Chikunguña o Dengue, la donación no puede hacerse hasta dentro de 4 semanas para verificar un episodio febril», detalla el doctor Pérez.

4. Notifique si está recibiendo medicación: esto debe informarlo pues no puede estar recibiendo medicamentos de control formulados previo a la donación. Sin embargo, pacientes con hipotiroidismo, hipertensión o diabetes medicados de manera específica y estables (análogos a la hormona de la tiroides o que no requieren insulina), pueden donar sangre.

«De ellos se captan sus glóbulos rojos y sus plaquetas; los plasmas no se utilizan ya que contienen trazas de hormonas o medicamentos que aún son estables en el componente y podrían tener algún efecto en el receptor», explica el doctor Pérez.

Adicionalmente, si el paciente sufre de migraña y consume antiinflamatorios no esteroides debe informarlo; su sangre puede usar los glóbulos y el plasma y no las plaquetas, por lo que su funcionalidad podría verse afectada.

5. Tatuajes y piercing: el mito acaba acá, las personas con estas marcas o accesorios sí pueden donar sangre. Sin embargo, se debe esperar 12 meses desde el momento de la realización del procedimiento antes de donar

«Con esto se busca prevenir el riesgo de transmisión de infecciones que se puedan adquirir con la transfusión como la Hepatitis B o C», alerta el doctor Pérez.

6. El cuestionario: antes de donar sangre debe llenar una encuesta que permitirá referencia su estado de salud. El cuestionario tiene dos secciones para seguridad del donante y de la persona que recibiría la sangre.

Los items van desde la detección de enfermedades, afecciones puntuales como del corazón, pulmón entre otros. Se solicita además información sobre conductas sexuales para evitar riesgo por infecciones transmisibles tales como Hepatitis C o HTLV.

«Autoriza realizar pruebas de tamizaje a su sangre, para descartar infecciones como Hepatitis por virus B y C, VIH, Sífilis, Enfermedad de Chagas y el HTLV1/2. Este último, es un virus de la misma familia del VIH que produce problemas neurológicos con el tiempo», agrega el doctor Pérez.

Tras donar, es importante el cuidado del cuerpo. Son entre 6 y 12 horas de acondicionamiento por la extracción, por lo que es recomendable evitar labores que requieran de mucho esfuerzo físico, que podrían generar mareo.