Como ya sabes, cualquier momento del año es bueno cuando se trata de donar sangre ya que siempre se necesitan reservas. La sangre tiene fecha de caducidad, algo que se debe tener siempre presente para donar de una forma más o menos regular a lo largo del tiempo.
Cuando te planteas donar sangre son muchas las dudas que te pueden surgir, sobre todo si cuentas con alguna patología que puede impedirte hacerlo. La diabetes es una de las que causa más preguntas en estos casos, y muchos diabéticos descartan la idea de ir a donar porque piensan que su sangre no va a pasar los controles necesarios. Pero, ¿es eso cierto? ¿Se puede donar sangre si eres diabético? Vamos a ver las indicaciones que debes conocer para llevar a cabo este proceso.
En el caso de los diabéticos no podemos afirmar rotundamente si sí o si no pueden donar, porque todo dependerá del tipo de diabetes que se padezca. Si es del tipo 1 (diabéticos que se inyectan insulina) no se puede donar sangre. El motivo es que se debe evitar un episodio vascular o una posible hiperglucemia del donante y, por otra parte, evitar una alta concentración de glucosa en el receptor.
Sin embargo, si la diabetes es de tipo 2, no habrá ningún problema en donar sangre. Eso sí, debes tener muy en cuenta que la diabetes tiene que estar muy controlada, y los niveles de glucosa deben ser normales, igual que sucede con otras enfermedades como la hipertensión.
En cualquier caso, cuando vayas a donar sangre te harán una serie de preguntas sobre tu salud y es entonces cuando deberás indicar que tienes una diabetes. Te realizarán una prueba para comprobar tus niveles, por lo que es recomendable que lleves una constancia emitida por tu doctor que muestre el tratamiento que estás llevando y que afirme tu buen estado de salud.