MÓDULO: INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA TRANSFUSIONAL
inmunohematología, membrana eritrocitaria y leucocitaria.
plasma, transporte normal de oxígeno, glóbulo blanco, cinética del leucocito, sistema HLA e inmunología.
?siología de las inmunoglobulinas, sus
tipos y funciones.
conocimientos en genética, herencia y transmisión en Hemoterapia e
Inmunohematología.
Inmunohematología: Inmunoglobulinas (Ig) Se estudiará su estructura básica,
especi?cidad (isotópica, alotípica. Idiotípica); La síntesis de cadenas pesadas, su papel en las respuestas primaria y secundaria, los eventos inmunomoduladores, y respuestas múltiples. Tipos de Inmunoglobulinas: Ig.G, Ig.M, Ig. A , Ig.D, Ig.E en
cada una de las clases de inmunoglobulinas consideramos: Sus estructuras, concentraciones séricas, vida media, pesos moleculares, distribución
intravascular, Ig total, capacidad de ?jación al complemento. Producción de anticuerpo (Ac.). Ac. Reactivo, Ac, monoclonal, hibridoma. Complemento:
Conceptos generales del sistema de complemento, su funcionamiento en vías
clásicas, alternativa, común. Regulación de la activación del complemento y sus
interacciones con las inmunoglobulinas ?jadoras de complemento, su función en
la Hemoterapia e Inmunohematología.
Membrana: sus diferentes tipos: eritrocitaria, leucocitaria y plaquetaria.
Introducción al estudio de la patología eritrocitaria. Bases bioquímicas y
?siológicas del glóbulo rojo. El eritrocito, su estructura y función. Composición
del esqueleto de la membrana eritrocitaria. Se estudiarán los diferentes
componentes y función de cada uno de ellos y el rol en la génesis de los sistemas de grupos Sanguíneos: Proteínas, lípidos, glicoforinas, antígenos eritrocitarios,
sus patologías congénitas y adquiridas en la alteración de la membrana eritrocitaria.
Hematología: Médula Ósea. En el desarrollo de la unidad se estudiaran: Células
progenitoras, sus diferentes líneas celulares. Eritrocitos: la Eritropóyesis, el papel de la eritropoyetina. Hemoglobina: su producción, sus funciones y su capacidad de
transporte de Oxígeno y el estudio de la curva de disociación de la hemoglobina, mecanismo de adaptaciones a la hipoxia, implicancias clínicas de la misma, tipos y
conceptos de los sustitutos de la hemoglobina, las soluciones de hemoglobinas y los
per?uorcarbonatos y su utilización en la medicina Transfusional. Alteraciones de la
membrana eritrocitarias y el origen de patologías congénitas y adquiridas. Plasma su composición, cuales son los componentes inorgánicos del plasma, el estudio de sus carbohidratos, lípidos y proteínas plasmáticas entre ellas: la Albúmina, las diferentes proteínas de la coagulación y del sistema ?brinolítico, en todas ellas se estudiarán
sus estructuras moleculares, químicas y funciones. Sistema Histocompatibilidad
(HLA): su importancia en Hemoterapia e Inmunohematología, las diferentes clases de
HLA, el estudio de sus funciones y la importancia actual en los transplantes de
órganos sólidos y hematopoyéticos.
Genética Mendeliana: el estudio del capitulo de genética humana en Hemoterapia e Inmunohematología se iniciará en las bases Cromosómicas de la Herencia. Ley de la segregación independiente. Ley de la unión independiente. La codominancia y
dominancia completa. El estudio del cromosoma humano. Mitosis, división de la célula somática. Meiosis y gametas. Patrones de la Herencia. Mapas genealógicos. Herencia ligada al sexo. Efectos de anclaje y posición.
Genética Molecular. Estructura molecular y función de los cromosomas y genes. Los ácidos nucleicos. Acido desoxirribonucleico (DNA) recombinante, procesamiento del Acido ribonucleico (ARN) ARNm, mecanismo genéticos creadores de polimor?smo. Re arreglos genéticos. Biosíntesis de los antígenos de los grupos sanguíneos.
Pleomor?smo en la sangre. Técnicas moleculares. Reacción de cadenas polimerasa (PCR).Su génesis, sus aplicaciones en general y la utilización de las técnicas de PCR en inmunoserologías e Inmunohematologías, sus distintas técnicas comerciales e In House , limitaciones y excelencias de cada una de ellas.
Clonación del ADN, determinación de la secuencia del ADN. Proteínas
recombinantes.
Genética Poblacional, equilibrio y f recuencia de los genes en la población. Mutación selección natural en el ser humano, su importancia e implicancia en las
transmisiones de enfermedades en Hemoterapia e Inmunohematología. El equilibrio
de anclaje. Los fenotipos, genotipos, f recuencia y probabilidad, sus de?niciones y
ejemplos en la práctica diaria.
Genética de los grupos Sanguíneos: Comprende los principios básicos, genética y
herencia. Los diferentes tipos de f recuencias alélicas, su segregación, distribución, y ligadura, los patrones de herencia, los diferentes tipos de rasgos dominantes,
recesivos, co dominantes, ligados al sexo, sus ubicaciones cromosómicas, f recuencias
fenotípicas, quimerismo. Nomenclatura de los grupos sanguíneos y sus diferentes
ubicaciones en el mapa cromosómico del ser humano.
El sistema Inmune. Los diferentes componentes del sistema Inmune. Células y tejidos del sistema inmune. El Sistema Monocítico-macrofágico. Linfocitos T. Linfocitos B. Células Nulas. La respuesta Inmune. Inmunidad natural. Inmunidad celular.
Antígenos. Respuesta celular. Respuesta humoral. Respuesta primaria y secundaria
su papel en la inmonohematología y en la producción de los diferentes tipos de respuesta inmunológica.
Inmunoglobulinas. Sus estructuras y los diferentes tipos de inmunoglobulinas, su signi?cancia clínica y la importancia de los anticuerpos de grupos sanguíneos en la medicina transfusional.
Clases teóricas. Exposición dialogada. Análisis de trabajos cientí?cos. Actividades
referidas a Medicina basada en la experiencia, resolución de casos y ateneos.
Evaluación teórica en la que se valorará la adquisición de conocimientos e
integración de los mismos en áreas de genética e inmunología y de hematología con la inmunohematología. También se evaluará la aplicación de los
conocimientos en resolución de casos.
(http: //www.biblioteca.fcm.unc.edu. ar), enlaces: Alergia, Medicina Interna.
MÓDULO: BANCO DE SANGRE
reclutamiento de donantes de sangre.
Sistema Provincial de Sangre.
de banco de sangre, preparación de
hemocomponentes y sus modi?caciones
en situaciones especiales.
banco de sangre y su logística.
Banco de Sangre: generalidades, sus aspectos organizativos. Los aspectos
organizativos del Sistema Provincial de Sangre y su relación con el Plan Nacional de Sangre.
Hemodonación y reclutamiento de donantes de sangre: Diferentes tipos de
técnicas utilizadas en la selección de los donantes y la recolección de sangre: información predonación, inscripción.
Anamnesis (Interrogatorio predonación de sangre y/ o hemocomponentes) sus
diferentes especi?caciones técnicas, normativas vigentes en el mismo de acuerdo
a leyes nacionales y provinciales de sangre dentro del territorio Argentino. El
examen f ísico, diferentes causas de rechazos sean estos de forma temporales y/ o de?nitivos a la donación de sangre y/o hemocomponentes. Drogas permitidas y el estudio de los diferentes tipos de fármacos que di?eren o rechazan a un
potencial donante de sangre. Pruebas cualitativas de la Hemoglobina pre
donación, diferentes técnicas permitidas y su utilización en los diferentes Bancos de Sangre.
Firma de consentimiento informado, implicancia legal, correcto llenado del
mismo y los diferentes mecanismos de autoexclusión, su con?dencialidad.
Preparación del brazo para la veno puntura (principios materiales, y
procedimiento). Materiales y equipos descartables, bolsa de extracción.
Recolección de la sangre, la atención del donante durante y después de la extracción, Las posibles reacciones adversas a la donación de sangre y / o hemocomponentes, como detectarlas, tratarlas y evitarlas.
Preparación, fraccionamiento, almacenamiento, envío y transporte de los hemocomponentes. Diferentes anticoagulantes y conservantes, las
modi?caciones que producen en los Glóbulos Rojos Sedimentados (GRS), en el
Plasma Fresco Congelado (PFC) y plaquetas durante el almacenamiento, y en el proceso de f raccionamiento. Composición de la sangre entera, GRS, PFC, Plasma Normal (PN), plasmas descongelados, plasmas líquidos y recuperados. El uso de Plasma tratados con solventes, plasma fuente. Composición de crioprecipitado,
técnicas de elaboración y conservación de los mismos, pool de crioprecipitado, aplicaciones e indicaciones del mismo. Plaquetas, formas de obtención de
donante único o donantes múltiples, su modo de uso y especi?caciones de
almacenamiento, volúmenes permitidos en neonatos, niños y adultos, vida útil, sus indicaciones y contraindicaciones. Granulocitos, su forma de obtención, su modo de uso y almacenamiento, su vida útil, indicaciones y contraindicaciones.
Clases teóricas. Exposiciones dialogadas. Análisis de casos.
Evaluación teórica en la que se valorará la apropiación de conocimientos e integración de los mismos en las áreas de Banco de Sangre y de donantes, además se evaluará el manejo y la preparación de hemocomponentes y el reconocimiento de las leyes que regulan el accionar en banco de sangre.
Editorial Artes Gra?cas Andi. República Argentina. 2018.
MÓDULO: INMUNOHEMATOLOGÍA I
sobre sistemas eritrocitarios ABO y Rh.
otros sistemas de grupos sanguíneos
como Kell, Duffy, Kidd, MNSs y Le.
utilización y limitaciones de técnicas en inmunohematología.
Inmunohematología: Relación Antígeno- Anticuerpos, sensibilización, constante de equilibrio, la in?uencia del pH, temperatura, centrifugación, potencial Z, y constante dieléctrica del plasma en la relación Ag – Ac .
Medios: los diferentes medios utilizados en lograr potenciar o facilitar la
demostración de la relación Ag – Ac, Líquidos: salino, albúmina, LISS, enzimáticos y Coombs. Medios sólidos: Gel, (salino Coombs). Potencial Zeta: Su de?nición, y factores que in?uyen aumentando o disminuyendo el potencial zeta y su
participación en la relación Ag – Ac.
Sistemas de grupos sanguíneos: Sistema ABO, sus antígenos relacionados, características generales del sistema ABO, genética del mismo, antígenos,
subgrupos de antígenos A y B Estructura química de los antígenos del sistema,
anticuerpos, momentos de aparición de losd mismos, medios para su detección y tipi?cación: pruebas directas e indirectas, discrepancias el sistema ABO.
MÓDULO: FORMACIÓN PRÁCTICA I
Banco de sangre: Realización de Interrogatorio a donantes de sangre, primero
observación, para lograr la realización del mismo solo, con práctica supervisada.
Fraccionamiento primario Consiste en poder realizar la preparación,
f raccionamiento, almacenamiento, envío y transporte de los diferentes tipos de
hemocomponentes GRS, GRS irradiados, GRS desleucocitados, PFC y Plaquetas de donante único o múltiple. Diferentes anticoagulantes y conservantes para cada
uno de los hemocomponentes, modi?caciones de los glóbulos rojos, PFC y
plaquetas durante el almacenamiento, f raccionamiento y composición de sangre entera., plasma líquido y recuperado, plasma tratados con solventes, plasma
fuente, preparación de crioprecipitado y pool de crioprecipitado. Plaquetas,
granulocitos. Control de la preparación de los diferentes volúmenes, vida útil.
Control de calidad de la sangre observación y realización de medidas para
asegurar el correcto control de calidad de cada uno de los hemocomponentes;
Realización de control bacteriológico, de las unidades de hemocomponentes y de los equipos de almacenamiento. Evaluación serológicas de la expresión de los
antígenos. Trabajo en diferentes laboratorios de inmunohematología, primero
realizando observación de las mismas y posteriormente aplicando medios y
técnicas para cada sistema antigénico estudiado. Trabajo práctico con lectinas,
sueros monoclonales y policlonales, determinaciones de Coombs directa y anticuerpos irregulares.
Asistencia a Simposios de Hemoterapia, rotaciones en tres Bancos Centrales de Sangre (Instituto de Hematología y hemoterapia de la Universidad, Nacional de Córdoba, Banco Central de la Provincia de Córdoba dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia y Fundación Banco Central de sangre) para observación y realización de tareas de Banco
de sangre. Resolución de casos clínicos, medicina basada en la evidencia, ejercitación. En los laboratorios de Inmunohematología observación y realización de practicas supervisadas, trabajo de mesada y resolución de casos clínicos.
Se efectuará una evaluación sobre las destrezas en el interrogatorio al donante y en la extracción de sangre. Se consideraran como criterios: el cumplimiento de la norma de control de calidad, la relación médico-paciente y la extracción y f raccionamiento de los diferentes tipos de hemocomponente. En inmunohematología se evaluará la
destreza en la realización de diferentes técnicas inmunohematológicas, su aplicación, exactitud y resultados de acuerdo a diferentes casos planteados, según protocolos.
Editorial Artes Gra?cas Andi. República Argentina. 2018.
Editorial Blackwell, Estados Unidos 2005.
CURSO COMPLEMENTARIO: BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y DE INFORMACIÓN BIOMÉDICA
En las últimas décadas hemos presenciado innumerable cantidad de avances
cientí?cos y tecnológicos, como consecuencia, la información biomédica ha tenido un crecimiento exponencial, imposible de alcanzar en su totalidad para los profesionales de la salud.
Sin lugar a dudas en el mundo de hoy la evidencia médica es global, pero las
decisiones se toman en situaciones concretas donde la realidad sanitaria, social,
económica y cultural son, en parte, determinantes de proceso de toma de decisiones. La situación es más compleja aún si tenemos en cuenta que no todo lo publicado es relevante, esto requiere que los profesionales necesariamente adquieran nuevas
formas de entrenamiento y capacitación para de?nir el problema y generar una estrategia de búsqueda de?nida.
información publicada, sus ventajas y desventajas.
información en diferentes bases de datos biomédicas.
Unidad 1:
Fundamentos de la Epidemiología clínica y Medicina Basada en la evidencia.
Magnitud de la información. Fuentes de información. Organización de la
información. Niveles de evidencia. Grados de recomendación. Formulación de preguntas. Tipos de estudios. Metabuscadores: TRIPDatabase – SUMSearch – Google
Unidad 2:
Biblioteca virtual de salud. Redes que constituye la biblioteca de Latinoamérica y el Caribe. Búsquedas vía DeCS. Revisiones Sistemáticas. Base de datos Cochrane. Guías de Práctica Clínica. Búsqueda en Clearinhouse, NICE y SIGN
Unidad 3:
Medline: Búsqueda simple. Vocabulario MeSh. Búsqueda Básica. Medline: Búsqueda intermedia. Clinical Queries
Unidad 4:
Sistemas d alerta: Blogs. Evidence Update – Revistas de acceso libre (open acces)
por BVS (Highwire f ree) – NEJM. Citas bibliográ?cas a partir de las normas
Vancouver.
Exposición teórica: Planteo de conceptos en relación a información biomédica, concepto de “infoxicación”, medicina basada en la evidencia, identi?cación de descriptores a partir del formato PICO.
Talleres Prácticos: Búsqueda de información en Internet en metabuscadores y bases de datos. Identi?cación de títulos signi?cativos, valoración de descriptores de los mismos. Seleccionar por áreas, aspecto clínico, edad, entre otros.
Envíos por mail. Seleccionar y guardar.
Presentación de trabajo escrito. El mismo consiste en el planteo de una situación
clínica, describir la pregunta a partir del formato PICO, buscar los descriptores a partir del MeSh y DeCs y realizar una búsqueda bibliográ?ca en metabuscadores y bases de datos, describiendo la sistemática para re?nar la búsqueda, luego seleccionar hasta 5 citas bibliográ?cas y referenciarlas a partir de las normas Vancouver.
CARGA HORARIA TEÓRICA: 20 HS.
CURSO COMPLEMENTARIO: INGLÉS
La enseñanza de inglés con ?nes especí?cos en el contexto de la formación de
postgrado del profesional de la salud responde a la necesidad de prepararlo para que, mediante el manejo de la lengua extranjera utilizada en todo el mundo como medio
de divulgación del saber cientí?co, acceda a la información en forma directa y esto
constituya un instrumento e?ciente en su tarea de investigación y perfeccionamiento profesional.
El alumno es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje en ese sentido, sus necesidades e intereses, se transforman en un eje importante para la de?nición del método de trabajo, la estructuración de contenidos, la selección de destrezas y la
organización de materiales.
comunicación e información.
gramaticales presentes en los textos y sus correspondientes funciones.
diferentes estructuras lingüísticas
correspondientes a los distintos tipos de texto.
Unidad 1:
El artículo. El sustantivo: género, número y caso. Frases nominales. Adjetivos posesivos. Pronombres personales. Verbo “ to be” en presente. Pronombres
objetivos. El in?nitivo. El modo imperativo.
Unidad 2:
“ There be” en presente. “some, any, no, every” y sus compuestos. Preposiciones. Adverbios. Tiempo presente simple. El verbo “ to have”.
Unidad 3:
La forma “-ing”. Tiempo presente continuo. Comparativos y superlativos de
adjetivos y adverbios. Verbos modales o defectivos. Preposiciones. Futuro simple. Futuro próximo.
Unidad 4:
Pasado simple. “ there be” en pasado. Pasado continúo. Pasado simple de verbos regulares e irregulares. Pronombres relativos. Nexos lógicos. Presente perfecto. Pasado perfecto.
Unidad 5:
Verbos defectivos. Voz pasiva I. Voz pasiva II. Voz pasiva III. Potencial simple. Oraciones condicionales.
Las actividades se desarrollan de manera expositiva en parte teórica gramatical, seguida de la parte práctica que consiste en la participación activa de los alumnos en la traducción de textos. Los temas se presentan en forma gradual, revisando permanentemente lo enseñado y atendiendo a las expresiones idiomáticas. Se realizarán diferentes actividades tales como: ejercicios de múltiple elección, formación de palabras, textos para completar con sustantivos o preposiciones para presentar el vocabulario básico relacionado con cada tema. El material especi?co de traducción esta extraído de libros y revistas cientí?cas de actualidad, en el área de las Ciencias de la Salud, que puedan aportar a la permanente formación de los estudiantes.
La evaluación formativa se realiza a través de un seguimiento permanente y personalizado del proceso de aprendizaje.
La evaluación sumativa consiste en tres evaluaciones parciales y una ?nal que se rinde a través de un examen ?nal presencial.
Todas las evaluaciones son escritas e individuales en las cuales el estudiante debe demostrar la capacidad para comprender e interpretar distintos tipos de textos del área de las ciencias de la salud.
Los alumnos que tienen conocimiento de la lengua y están en condiciones de traducir textos de su área especi?ca de formación, pueden acreditar dicho conocimiento a través de un examen libre de traducción que se recepta en la Secretaria de Graduados, en tres momentos del ciclo lectivo: marzo, junio y noviembre.
CARGA HORARIA:
36 hs. Prácticas 36 hs. Teóricas 72 hs. TOTAL
“Comprehensive Grammar Of The English Language”. London. Longman, 1985. 1994 .
<http://es.scribd.com/doc/35892683/Behavioral-Interventions-in-Cognitive-Behavior-Therapy>
<http://www.medpagetoday.com/lib/content/Medpage-Guide-to- Biostatistics.pdf>
<http://pediatrics.aappublications.org/>
World Health Organization <http://www.who.int/en/>