PRIMER AÑO


PRIMER AÑO

             MÓDULO: INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA TRANSFUSIONAL

Objetivos

 

 

  • Adquirir conocimientos sobre

inmunohematología, membrana eritrocitaria y leucocitaria.

  • Profundizar en contenidos como

plasma, transporte normal de oxígeno, glóbulo blanco, cinética del leucocito, sistema HLA e inmunología.

 

Contenidos

  • Adquirir conocimientos en la

?siología de las inmunoglobulinas, sus

tipos y funciones.

  • Reconocer la importancia de los

conocimientos en genética, herencia y transmisión en Hemoterapia e

Inmunohematología.

Inmunohematología: Inmunoglobulinas (Ig) Se estudiará su estructura básica,

especi?cidad (isotópica, alotípica. Idiotípica); La síntesis de cadenas pesadas, su papel en las respuestas primaria y secundaria, los eventos inmunomoduladores, y respuestas múltiples.  Tipos de Inmunoglobulinas: Ig.G, Ig.M, Ig. A , Ig.D, Ig.E en

cada una de las clases de inmunoglobulinas consideramos: Sus estructuras, concentraciones séricas, vida media, pesos moleculares, distribución

intravascular, Ig total, capacidad de ?jación al complemento. Producción de anticuerpo (Ac.). Ac. Reactivo, Ac, monoclonal, hibridoma. Complemento:

Conceptos generales del sistema de complemento, su funcionamiento en vías

clásicas, alternativa, común. Regulación de la activación del complemento y sus

interacciones con las inmunoglobulinas ?jadoras de complemento, su función en

la Hemoterapia e Inmunohematología.

Membrana: sus diferentes tipos: eritrocitaria, leucocitaria y plaquetaria.

Introducción al estudio de la patología eritrocitaria. Bases bioquímicas y

?siológicas del glóbulo rojo. El  eritrocito, su estructura y función. Composición

del esqueleto de la membrana eritrocitaria. Se estudiarán los diferentes

componentes y función de cada uno de ellos y el rol en la génesis de los sistemas de grupos Sanguíneos: Proteínas, lípidos, glicoforinas, antígenos eritrocitarios,

sus patologías congénitas y adquiridas en la alteración de la membrana eritrocitaria.

 

Hematología: Médula Ósea. En el desarrollo de la unidad se estudiaran: Células

progenitoras, sus diferentes líneas celulares. Eritrocitos: la Eritropóyesis, el papel de la eritropoyetina. Hemoglobina: su producción, sus funciones y su capacidad de

transporte de Oxígeno y el estudio de la curva de disociación de la hemoglobina, mecanismo de adaptaciones a la hipoxia, implicancias clínicas de la misma, tipos y

conceptos de los sustitutos de la hemoglobina, las soluciones de hemoglobinas y los

per?uorcarbonatos y su utilización en la medicina Transfusional. Alteraciones de la

membrana eritrocitarias y el origen de patologías congénitas y adquiridas. Plasma su composición, cuales son los componentes inorgánicos del plasma, el estudio de sus carbohidratos, lípidos y proteínas plasmáticas entre ellas: la Albúmina, las diferentes proteínas de la coagulación y del sistema ?brinolítico, en todas ellas se estudiarán

sus estructuras moleculares, químicas y funciones. Sistema Histocompatibilidad

(HLA): su importancia en Hemoterapia e Inmunohematología, las diferentes clases de

HLA, el estudio de sus funciones y la importancia actual en los transplantes de

órganos sólidos y hematopoyéticos.

Genética Mendeliana: el estudio del capitulo de genética humana en Hemoterapia e Inmunohematología se iniciará en las bases Cromosómicas de la Herencia. Ley de la segregación independiente. Ley de la unión independiente. La codominancia y

dominancia completa. El estudio del cromosoma humano. Mitosis, división de la célula somática. Meiosis y gametas. Patrones de la Herencia. Mapas genealógicos. Herencia ligada al sexo. Efectos de anclaje y posición.

Genética Molecular. Estructura molecular y función de los cromosomas y genes. Los ácidos nucleicos. Acido desoxirribonucleico (DNA) recombinante, procesamiento del Acido ribonucleico (ARN) ARNm, mecanismo genéticos creadores de polimor?smo. Re arreglos genéticos. Biosíntesis de los antígenos de los grupos sanguíneos.

Pleomor?smo en la sangre. Técnicas moleculares. Reacción de cadenas polimerasa (PCR).Su génesis, sus aplicaciones en general y la utilización de las técnicas de PCR en inmunoserologías e Inmunohematologías, sus distintas técnicas comerciales e In House , limitaciones y excelencias de cada una de ellas.

Clonación del ADN, determinación de la secuencia del ADN. Proteínas

recombinantes.

Genética Poblacional, equilibrio y f recuencia de los genes en la población. Mutación selección natural en el ser humano, su importancia e implicancia en las

transmisiones de enfermedades en Hemoterapia e Inmunohematología. El equilibrio

de anclaje. Los fenotipos, genotipos, f recuencia y probabilidad, sus de?niciones y

ejemplos en la práctica diaria.

Genética de los grupos Sanguíneos: Comprende los  principios básicos, genética y

herencia. Los diferentes tipos de f recuencias alélicas, su segregación, distribución, y ligadura, los patrones de herencia, los diferentes tipos de rasgos dominantes,

recesivos, co dominantes, ligados al sexo, sus ubicaciones cromosómicas, f recuencias

fenotípicas, quimerismo. Nomenclatura de los grupos sanguíneos y sus diferentes

ubicaciones en el mapa cromosómico del ser humano.

El sistema Inmune. Los diferentes componentes del sistema Inmune. Células y tejidos del sistema inmune. El Sistema Monocítico-macrofágico. Linfocitos T. Linfocitos B. Células Nulas. La respuesta Inmune. Inmunidad natural. Inmunidad celular.

Antígenos. Respuesta celular. Respuesta humoral. Respuesta primaria y secundaria

su papel en la inmonohematología y en la producción de los diferentes tipos de respuesta inmunológica.

Inmunoglobulinas. Sus estructuras y los diferentes tipos de inmunoglobulinas, su signi?cancia clínica y la importancia de los anticuerpos de grupos sanguíneos en la medicina transfusional.

 

Metodología de Enseñanza

Clases teóricas. Exposición dialogada. Análisis de trabajos cientí?cos. Actividades

referidas a Medicina basada en la experiencia, resolución de casos y ateneos.

 

Metodología de Evaluación

Evaluación teórica en la que se valorará la adquisición de conocimientos e

integración de los mismos en áreas de genética e inmunología y de hematología con la inmunohematología. También se evaluará la aplicación de los

conocimientos en resolución de casos.

 

Bibliografía

  • Asociación Americana de Bancos de Sangre, Manual Técnico 18 th Edición, Editorial Artes Gra?cas Andi. República Argentina. 2018.
  • Klein Harvey G. Mollison s Blood Transfussion in Clinical Medicine, 11 edition, Editorial Blackwell, Estados Unidos 2005.
  • Jorde, L. Carey, J. Bamshad,M, Genética Médica 3 era edición, Editorial Elsevier, Madrid, 2007.
  • Parhan P., Inmunología 2 da edición, Editorial Panamericano, Argentina 2008.
  • Sans Sabrafen J. Besses Raebel.C. Vives Corrons, J.L. Hematología Clínica 5 ta Edición, Editorial Harcout España 2013.
  • Simon Toby L. Snyder EdwardI. Solheim Bjarte G et al. ROSSI”S 4 Ta edición Principles of Transfusion Medicine, Editorial Wiley Blackwell, Estados Unidos. 2009.
  • Biblioteca física y virtual de la Asociación de Medicina Transfusional de Córdoba.

 

Webgrafía

  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Ciencias Médicas

(http: //www.biblioteca.fcm.unc.edu. ar), enlaces: Alergia, Medicina Interna.

 

 

             MÓDULO: BANCO DE SANGRE

Objetivos

 

 

  • Adquirir conocimientos sobre banco de Sangre, hemodonación y

reclutamiento de donantes de sangre.

  • Conocer los aspectos organizativos del Plan Nacional de Sangre y el

Sistema Provincial de Sangre.

  • Adquirir conocimientos del manejo

de banco de sangre, preparación de

hemocomponentes y sus modi?caciones

en situaciones especiales.

  • Identi?car la organización de un

banco de sangre y su logística.

 

Contenidos

 

Banco de Sangre: generalidades, sus aspectos organizativos. Los aspectos

organizativos del Sistema Provincial de Sangre y su relación con el Plan Nacional de Sangre.

Hemodonación y reclutamiento de donantes de sangre: Diferentes tipos de

técnicas utilizadas en la selección de los donantes y la recolección de sangre: información predonación, inscripción.

Anamnesis (Interrogatorio predonación de sangre y/ o hemocomponentes) sus

diferentes especi?caciones técnicas, normativas vigentes en el mismo de acuerdo

a leyes nacionales y provinciales de sangre dentro del territorio Argentino. El

examen f ísico, diferentes causas de rechazos sean estos de forma temporales y/ o de?nitivos  a la donación de sangre y/o hemocomponentes. Drogas permitidas y el estudio de los diferentes tipos de fármacos que di?eren o rechazan a un

potencial donante de sangre. Pruebas cualitativas de la Hemoglobina pre

donación, diferentes técnicas permitidas y su utilización en los diferentes Bancos de Sangre.

Firma de consentimiento informado, implicancia legal, correcto llenado del

mismo y los diferentes mecanismos de  autoexclusión, su con?dencialidad.

Preparación del brazo para la veno puntura (principios materiales, y

procedimiento). Materiales y equipos descartables, bolsa de extracción.

Recolección de la sangre, la atención del donante durante y después de la extracción, Las posibles reacciones adversas a la donación de sangre y / o hemocomponentes, como detectarlas, tratarlas y evitarlas.

Preparación, fraccionamiento, almacenamiento, envío y transporte de los hemocomponentes. Diferentes anticoagulantes y conservantes, las

modi?caciones que producen en los Glóbulos Rojos Sedimentados (GRS), en el

Plasma Fresco Congelado (PFC) y plaquetas durante el almacenamiento, y en el proceso de  f raccionamiento. Composición de la  sangre entera, GRS, PFC,  Plasma Normal (PN), plasmas      descongelados, plasmas líquidos y recuperados. El uso de Plasma tratados con solventes, plasma fuente. Composición de crioprecipitado,

técnicas de elaboración y conservación de los mismos, pool de crioprecipitado, aplicaciones e indicaciones del mismo. Plaquetas, formas de obtención de

donante único o donantes múltiples, su modo de uso y especi?caciones de

almacenamiento, volúmenes permitidos en neonatos, niños y adultos, vida útil, sus indicaciones y contraindicaciones. Granulocitos, su forma de obtención, su modo de uso y almacenamiento, su vida útil, indicaciones y contraindicaciones.

 

Metodología de Enseñanza

Clases teóricas. Exposiciones dialogadas. Análisis de casos.

 

Metodología de Evaluación

Evaluación teórica en la que se valorará la apropiación de conocimientos e integración de los mismos en las áreas de Banco de Sangre y de donantes, además se evaluará el manejo y la preparación de hemocomponentes y el reconocimiento de las leyes que regulan el accionar en banco de sangre.

 

Bibliografía

  • Asociación Americana de Bancos de Sangre, Manual Técnico 18 th Edición,

Editorial Artes Gra?cas Andi. República Argentina. 2018.

  • Klein Harvey G. Mollison s Blood Transfussion in Clinical Medicine, 11 edition, Editorial Blackwell, Estados Unidos 2005.
  • Ley Nacional de sangre 22990 de la República Argentina 1983, Normas Técnicas y Administrativas de la ley Nacional 22990 y sus decretos reglamentarios, 2005.
  • Leyes Provinciales de sangre, ley de la Provincia de Córdoba N° 8241, 1993 y su decreto reglamentarios. 1997.
  • Revista Argentina de Transfusión, Revista de Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, Buenos Aires, Argentina.2002 – 2020.
  • Revista Transfussion AABB, Revista de la Asociación Americana de Bancos de Sangre, Estados Unidos.2002 -2020.

 

 

             MÓDULO: INMUNOHEMATOLOGÍA I

Objetivos

 

 

  • Conocer la relación Antígeno (Ag) – Anticuerpo (Ac) y su papel principal en la inmuno- hematología.
  • Profundizar conocimientos teóricos

sobre sistemas eritrocitarios ABO y Rh.

  • Adquirir conocimientos sobre los

otros sistemas de grupos sanguíneos

 

Contenidos

como Kell, Duffy, Kidd, MNSs y Le.

  • Adquirir conocimientos sobre la

utilización y limitaciones de técnicas en inmunohematología.

  • Reconocer el concepto de antígenos públicos y privados de colecciones de sistemas de grupos sanguíneos.

 

Inmunohematología: Relación Antígeno- Anticuerpos, sensibilización, constante de equilibrio, la in?uencia del pH, temperatura, centrifugación, potencial Z, y constante dieléctrica del plasma en la relación Ag – Ac .

Medios: los diferentes medios utilizados en lograr potenciar o facilitar la

demostración de la relación Ag – Ac, Líquidos: salino, albúmina, LISS, enzimáticos y Coombs. Medios sólidos: Gel, (salino Coombs). Potencial Zeta: Su de?nición, y factores que in?uyen aumentando o disminuyendo el potencial zeta y su

participación en la relación Ag – Ac.

Sistemas de grupos sanguíneos: Sistema ABO, sus antígenos relacionados, características generales del sistema ABO, genética del mismo, antígenos,

subgrupos de antígenos A y B Estructura química de los antígenos del sistema,

anticuerpos, momentos de aparición de losd mismos,  medios para su detección y tipi?cación: pruebas directas e indirectas, discrepancias el sistema ABO.

 

             MÓDULO: FORMACIÓN PRÁCTICA I

Objetivos

 

 

  • Desarrollar destrezas para efectuar actividades en el banco de
  • Integrar conocimientos teóricos y prácticos en el banco de

 

Contenidos

  • Desarrollar habilidades en las diferentes técnicas inmunohematológicas.

 

Banco de sangre: Realización de  Interrogatorio a donantes de sangre, primero

observación, para lograr la realización del mismo solo, con práctica supervisada.

Fraccionamiento primario Consiste en poder realizar la preparación,

f raccionamiento, almacenamiento, envío y transporte de los diferentes tipos de

hemocomponentes GRS, GRS irradiados, GRS desleucocitados, PFC y Plaquetas de donante único o múltiple. Diferentes anticoagulantes y conservantes para cada

uno de  los hemocomponentes, modi?caciones de los glóbulos rojos, PFC y

plaquetas durante el almacenamiento, f raccionamiento y composición de sangre entera., plasma líquido y recuperado, plasma tratados con solventes, plasma

fuente, preparación de crioprecipitado y pool de crioprecipitado. Plaquetas,

granulocitos. Control de la preparación de los diferentes volúmenes, vida útil.

Control de calidad de la sangre observación y realización de medidas para

asegurar el correcto control de calidad de cada uno de los hemocomponentes;

Realización de control bacteriológico, de las unidades de hemocomponentes y de los equipos de almacenamiento. Evaluación serológicas de la expresión de los

antígenos. Trabajo en diferentes laboratorios de inmunohematología,  primero

realizando observación de las mismas y posteriormente aplicando medios y

técnicas para cada sistema antigénico estudiado. Trabajo práctico con lectinas,

sueros monoclonales y policlonales, determinaciones de Coombs directa  y anticuerpos irregulares.

 

Metodología de Enseñanza

Asistencia a Simposios de Hemoterapia, rotaciones en tres Bancos Centrales de Sangre (Instituto de Hematología y hemoterapia de la Universidad, Nacional de Córdoba, Banco Central de la Provincia de Córdoba dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia y Fundación Banco Central de sangre) para observación y realización de tareas de Banco

de sangre. Resolución de casos clínicos, medicina basada en la evidencia, ejercitación. En los laboratorios de Inmunohematología observación y realización de practicas supervisadas, trabajo de mesada y resolución de casos clínicos.

 

Metodología de Evaluación

Se efectuará una evaluación sobre las destrezas en el interrogatorio al donante y en la extracción de sangre. Se consideraran como criterios: el cumplimiento de la norma de control de calidad, la relación médico-paciente y la extracción y f raccionamiento de los diferentes tipos de hemocomponente. En inmunohematología se evaluará la

destreza en la realización de diferentes técnicas inmunohematológicas, su aplicación, exactitud y resultados de acuerdo a diferentes casos planteados, según protocolos.

 

 

Bibliografía

  • Asociación Americana de Bancos de Sangre, Manual Técnico 18 th Edición,

Editorial Artes Gra?cas Andi. República Argentina. 2018.

  • Klein Harvey Mollison s Blood Transfussion in Clinical Medicine, 11 edition,

Editorial Blackwell, Estados Unidos 2005.

  • Ley Nacional de sangre 22990 de la República Argentina 1983, Normas Técnicas y Administrativas de la ley Nacional 22990 y sus decretos 2005.
  • Leyes Provinciales de sangre, ley de la Provincia de Córdoba N° 8241, año 1993 y su decreto 1997.
  • Revista Argentina de Transfusión, Revista de Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, Buenos Aires, 2002 – 2020. Edición online y papel.
  • Revista Transfussion AABB, Revista de la Asociación Americana de Bancos de Sangre, Estados 2002 -2020.
  • Biblioteca Virtual del

 

 

                   CURSO COMPLEMENTARIO: BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y DE INFORMACIÓN BIOMÉDICA

 

Fundamentación

En las últimas décadas hemos presenciado innumerable cantidad de avances

cientí?cos y tecnológicos, como consecuencia, la información biomédica ha tenido un crecimiento exponencial, imposible de alcanzar en su totalidad para los profesionales de la salud.

Sin lugar a dudas en el mundo de hoy la evidencia médica es global, pero las

decisiones se toman en situaciones concretas donde la realidad sanitaria, social,

económica y cultural son, en parte, determinantes de proceso de toma de decisiones. La situación es más compleja aún si tenemos en cuenta que no todo lo publicado es relevante, esto requiere que los profesionales necesariamente adquieran nuevas

formas de entrenamiento y capacitación para de?nir el problema y generar una estrategia de búsqueda de?nida.

 

Objetivos

 

 

  • Conocer la magnitud de la

información publicada, sus ventajas y desventajas.

  • Adquirir destrezas en la búsqueda de

 

Contenidos

información en diferentes bases de datos biomédicas.

  • Seleccionar una estrategia de búsqueda de acuerdo al problema

 

Unidad 1:

Fundamentos de la Epidemiología clínica y Medicina Basada en la evidencia.

Magnitud de la información. Fuentes de información. Organización de la

información. Niveles de evidencia. Grados de recomendación. Formulación de preguntas. Tipos de estudios. Metabuscadores: TRIPDatabase – SUMSearch – Google

Unidad 2:

Biblioteca virtual de salud. Redes que constituye la biblioteca de Latinoamérica y el Caribe. Búsquedas vía DeCS. Revisiones Sistemáticas. Base de datos Cochrane. Guías de Práctica Clínica. Búsqueda en Clearinhouse, NICE y SIGN

Unidad 3:

Medline: Búsqueda simple. Vocabulario MeSh. Búsqueda Básica. Medline: Búsqueda intermedia. Clinical Queries

Unidad 4:

Sistemas d alerta: Blogs. Evidence Update – Revistas de acceso libre (open acces)

por BVS (Highwire f ree) – NEJM. Citas bibliográ?cas a partir de las normas

Vancouver.

 

Metodología de Enseñanza

Exposición teórica: Planteo de conceptos en relación a información biomédica, concepto de “infoxicación”, medicina basada en la evidencia, identi?cación de descriptores a partir del formato PICO.

Talleres Prácticos: Búsqueda de información en Internet en metabuscadores y bases de datos. Identi?cación de títulos signi?cativos, valoración de descriptores de los mismos. Seleccionar por áreas, aspecto clínico, edad, entre otros.

Envíos por mail. Seleccionar y guardar.

 

Metodología de Evaluación

Presentación de trabajo escrito. El mismo consiste en el planteo de una situación

clínica, describir la pregunta a partir del formato PICO, buscar los descriptores a partir del MeSh y DeCs y realizar una búsqueda bibliográ?ca en metabuscadores y bases de datos, describiendo la sistemática para re?nar la búsqueda, luego seleccionar hasta 5 citas bibliográ?cas y referenciarlas a partir de las normas Vancouver.

 

CARGA HORARIA TEÓRICA: 20 HS.

 

Bibliografía

  • DiCenso, A; Bayley, L; Haynes, R “Acccessing pre-appraised evidence” ?ne-tuning the 5S model into a 6S model. ACP Journal Club 151(3):2-3. 2009.
  • González de Dios J, Balaguer Santamaría “Revisión sistemática y metanálisis (I): conceptos básicos”. Evid Pediatr. 3: 107.2007.
  • González de Dios, J; Buñuel Álvarez, JC “Búsqueda e?ciente de las mejores pruebas cientí?cas disponibles en la literatura: fuentes de información primaria y secundaria”. Evid Pediatr. 2: 12. 2006.
  • Martín Muñoz, P; Ruiz Canela, “Guías de práctica clínica (I): conceptos básicos”. Evid Pediatr.; 4: 61. 2008.
  • McAlister, FA; Graham, L; Karr, G W, Laupacis, “Evidence-Based Medicine and the Practicing Clinician” J Gen Intern Med. April; 14(4): 236–242. 1999.
  • Rada, G; Letelier, ¿Podemos mantenernos actualizados en medicina en el siglo XXI: Revista Méd Chile. 137: 701-708. 2009.
  • Smith, JH; Haynes, R B, Johnston, M “Effect of problem-based self-direct undergraduate education on life-long learning”. CMAJ. 148(6):969-76. 1993.

 

 

                   CURSO COMPLEMENTARIO: INGLÉS

 

Fundamentación

La enseñanza de inglés con ?nes especí?cos en el contexto de la formación de

postgrado del profesional de la salud responde a la necesidad de prepararlo para que, mediante el manejo de la lengua extranjera utilizada en todo el mundo como medio

de divulgación del saber cientí?co, acceda a la información en forma directa y esto

constituya un instrumento e?ciente en su tarea de investigación y perfeccionamiento profesional.

El alumno es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje en ese sentido, sus necesidades e intereses, se transforman en un eje importante para la de?nición del método de trabajo, la estructuración de contenidos, la selección de destrezas y la

organización de materiales.

 

Objetivos Generales

 

 

  • Desarrollar competencia lectora en inglés cientí?co- técnico.
  • Reconocer el manejo de una lengua extranjera como instrumento de

comunicación e información.

  • Ampli?car principios de aprendizaje independiente, en el desarrollo de competencia lectora, de manera que reconozca los bene?cios de asumir esta

 

Objetivos Específicos

 

 

  • Conocer el léxico especí?co de distintas áreas temáticas de las ciencias de la
  • Reconocer las estructuras

gramaticales presentes en los textos y sus correspondientes funciones.

 

Contenidos

  • Identi?car y comprender las

diferentes estructuras lingüísticas

correspondientes a los distintos tipos de texto.

  • Comprender las relaciones existentes entre la lengua materna y la

 

Unidad 1:

El artículo. El sustantivo: género, número y caso. Frases nominales. Adjetivos posesivos. Pronombres personales. Verbo “ to be” en presente. Pronombres

objetivos. El in?nitivo. El modo imperativo.

Unidad 2:

“ There be” en presente. “some, any, no, every” y sus compuestos. Preposiciones. Adverbios. Tiempo presente simple. El verbo “ to have”.

Unidad 3:

La forma “-ing”. Tiempo presente continuo. Comparativos y superlativos de

adjetivos y adverbios. Verbos modales o defectivos. Preposiciones. Futuro simple. Futuro próximo.

Unidad 4:

Pasado simple. “ there be” en pasado. Pasado continúo. Pasado simple de verbos regulares e irregulares. Pronombres relativos. Nexos lógicos. Presente perfecto. Pasado perfecto.

Unidad 5:

Verbos defectivos. Voz pasiva I. Voz pasiva II. Voz pasiva III. Potencial simple. Oraciones condicionales.

 

Metodología de Enseñanza

Las actividades se desarrollan de manera expositiva en parte teórica gramatical, seguida de la parte práctica que consiste en la participación activa de los alumnos en la traducción de textos. Los temas se presentan en forma gradual, revisando permanentemente lo enseñado y atendiendo a las expresiones idiomáticas. Se realizarán diferentes actividades tales como: ejercicios de múltiple elección, formación de palabras, textos para completar con sustantivos o preposiciones para presentar el vocabulario básico relacionado con cada tema. El material especi?co de traducción esta extraído de libros y revistas cientí?cas de actualidad, en el área de las Ciencias de la Salud, que puedan aportar a la permanente formación de los estudiantes.

 

Metodología de Evaluación

La evaluación formativa se realiza a través de un seguimiento permanente y personalizado del proceso de aprendizaje.

La evaluación sumativa consiste en tres evaluaciones parciales y una ?nal que se rinde a través de un examen ?nal presencial.

Todas las evaluaciones son escritas e individuales en las cuales el estudiante debe demostrar la capacidad para comprender e interpretar distintos tipos de textos del área de las ciencias de la salud.

Los alumnos que tienen conocimiento de la lengua y están en condiciones de traducir textos de su área especi?ca de formación, pueden acreditar dicho conocimiento a través de un examen libre de traducción que se recepta en la Secretaria de Graduados, en tres momentos del ciclo lectivo: marzo, junio y noviembre.

 

CARGA HORARIA:

36 hs. Prácticas 36 hs. Teóricas 72 hs. TOTAL

 

Bibliografía Obligatoria

  • Martínez, Zulema; Orta, Marta Beatriz; Orzábal, Lilian; Sandrín, María “Manual de cátedra” 1° Edición 1999; 2° Edición 2009. Córdoba. Argentina. Editorial Comunicarte.
  • Martínez, Zulema; Orta, Marta Beatriz; Orzábal, Lilian; Sandrín, María Curso De Inglés Médico Traducción Nivel 1. Año: 1° Ed: 2000; 2° 2005,3° 2006; 3 Reimpresión 2009; 4° Reimpresión: 2010. Editorial Comunicarte. Córdoba. Argentina.

 

Bibliografía de Referencia

  • Alexander, G. “Longman English Grammar”. London: Longman, 1988.
  • Biber, Douglas; Stig Johansson; Geoffrey Leech; Susan Conrad; Edward “Longman Grammar of Spoken and Written English”. Harlow: Addison Wesley Longman, 1999.
  • Collins, Peter; Carmella Hollo. “English Grammar: An Introduction”. Houndmills: Palgrave,
  • Downing, Angela; Philip Locke, “University Course in English Grammar”. London: Routledge, 2002.
  • Freeborn, A “Coursebook in English Gramma”r. Houndmills: Macmillan, 1995.
  • Goldberg, Adele E; Devin «English Construction.» In The Handbook Of English Linguistics. Ed. B. Aarts and A. Mcmahon. Malden (Ma): Wiley / Blackwell. Pág 343-55.2006. Http://Andromeda.Rutgers.Edu/Jlynch/Writing/ 2009
  • Huddleston, Rodney; Geoffrey Pullum. “ The Cambridge Grammar of the English Language”. Cambridge: Cambridge Up, 2002.

 

  • Lobeck, “Discovering English Grammar”. New York: Oxford Up, 2000.
  • Lynch, 2008. “Guide To Grammar And Style”.
  • Navarro, 1997 “Manual De Bibliograf ía Española De Traducción e Interpretación” Alicante. España. Universidad De Alicante,
  • Nelson, “English: An Essential Grammar”. (Essential Grammars). London. Routledge, 2001.
  • Quirk, Randolph; Sidney Greenbaum, Geoffrey Leech; Jan Svartvik, A

“Comprehensive Grammar Of The English Language”. London. Longman, 1985. 1994 .

  • Raymond, Murphy; García Clemente, “Essential Grammar in Use” (edición en español). 3º Edición. Oxford University Press. 2008.
  • Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Nueva gramática de la lengua española,

 

Base de Datos

<http://www.acoem.org/>

<http://es.scribd.com/doc/35892683/Behavioral-Interventions-in-Cognitive-Behavior-Therapy>

 

<http://www.medpagetoday.com/lib/content/Medpage-Guide-to- Biostatistics.pdf>

<http://www.oup.com/us/>

  • Of?cial Journal of the American Association of Pediatrics

<http://pediatrics.aappublications.org/>

World Health Organization <http://www.who.int/en/>