¿Por qué es importante el día mundial del donante voluntario de sangre?
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.El tema tiene por objeto alentar vivamente a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que constituyen la piedra angular para crear una base sólida sobre la que establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pacientes.
El día y el tema también son un llamamiento a la acción para que todos los gobiernos, las autoridades nacionales de salud y los servicios nacionales de sangre proporcionen recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras para aumentar la recolección de sangre de donantes voluntarios, no remunerados y habituales; proporcionar atención de calidad a los donantes; promover y aplicar un uso clínico adecuado de la sangre, e implantar sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.
La sangre es un tejido líquido propio de los vertebrados compuesto por una parte líquida llamada plasma que contiene agua, en la que se encuentran disueltos proteínas sales, hormonas etc., y que sirve de transporte para los elementos sólidos que son células tales como son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y talla. En un adulto constituye un 7% de su peso (entre 4 y 6 litros ). Las funciones de este tejido son indispensables para la vida, tales como, defensa ante infecciones, intercambio gaseoso, distribución de nutrientes, etc.
La sangre se transfunde por separado, según las necesidades del enfermo, y se divide en 4 hemocomponentes de la siguiente manera:
Globulos Rojos o concentrado Eritrocitario
Permiten llevar oxígeno desde los pulmones a todos los rincones del cuerpo y recogen el CO2 ara llevarlo de regreso a los pulmones. (su número disminuido se llama anemia)
Plasma Fresco Congelado
Es la parte liquida de la sangre en donde se encuentran los factores de coagulación también se ocupa para reponer volumen (Pacientes con quemaduras) etc.
Plaquetas o concentrado Plaquetario
Evitan a perdida sanguínea en caso de lesiones en otros tejidos ayudando a formar el coágulo, si existe de ellas es difícil contener una hemorragia.(pacientes hematológicos, hemorragias maternas , etc.)
Crio Precipitado
Es en donde se encuentran factores de la coagulación como fibrinógeno, factor VIII y se utiliza en enfermos con hemofilia.
¿Por qué debemos donar sangre?
La sangre segura salva vidas. La sangre se utiliza frecuentemente para tratar a mujeres con complicaciones del embarazo, también niños con anemia severa, a víctimas de accidentes y a pacientes sometidos a cirugías o que padecen cáncer. Existe una necesidad constante de contar con un suministro regular de sangre debido a que esta puede almacenarse solo por un tiempo limitado antes de ser utilizada. La donación regular de sangre por parte de un número suficiente de personas sanas es necesaria para garantizar su disponibilidad en cualquier momento y lugar que se requiera.
¿Qué cantidad de sangre se extrae?
El volumen de sangre que se extrae es de 450 mililitros, o sea menos de un 10% del volumen sanguíneo total del donante (el adulto en promedio tiene de 4.5 a 5 litros de sangre). Su organismo reemplazara el líquido perdido en las siguientes 36 horas.
¿Es un procedimiento seguro?
Solo serán aceptados como donantes de sangre las personas que se encuentran en buenas condiciones para hacerlo. La salud y bienestar son muy importantes para el servicio de sangre. La aguja y la bolsa utilizadas para el procedimiento vienen en un envase estéril que no se puede volver a utilizar y garantiza la seguridad del donante.
¿Es doloroso?
Lo que debe sentir es una presión suave, pero no es dolor. La donación de sangre es totalmente segura y no es habitual tener incomodidades o problemas durante o después del procedimiento.
Se puede donar cada 2 meses. En el caso del hombre puede donar 4 veces al año y en caso de ser mujer 3 veces durante el año, sin tener ningún perjuicio para la salud.
¿Qué personas no deben donar sangre?
Usted no debe donar sangre si hay riesgo de daño a la salud. La primera preocupación del CETS es asegurarse de que la donación de sangre no perjudique al donante. Usted no debe donar sangre si:
Mito: La sangre sólo se utiliza cuando existe un desastre natural o guerra.
Realidad: La sangre se utiliza todos los días en los hospitales para tratar distintas enfermedades como la anemia y el cáncer, por mencionar algunas.
Mito: Si tengo tatuajes o perforaciones no puedo donar sangre.
Realidad: Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que a partir del año y con los estudios que se le hace a la sangre donada se puede detectar cualquier restricción que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.
Mito: Para donar se tiene que estar en ayunas.
Realidad: El ayuno recomendado antes de donar es de cuatro horas y sólo de comidas grasosas; es el tiempo que transcurre normalmente entre comidas. Es recomendable ingerir alimentos y bebidas ligeras, como fruta, café o jugo, antes de realizar la donación.
Mito: Puedo contagiarme de alguna enfermedad cuando realice mi donación.
Realidad: TOTALMENTE FALSO. Para la realización del proceso, todos los insumos y equipo son nuevos y están esterilizados. Los insumos se utilizan solamente ésa vez. El personal es experto y está capacitado.
Mito: No dono porque me dan pena las preguntas que me hacen.
Realidad: Es cierto que se realiza un cuestionario antes de la donación. Este cuestionario es obligatorio porque sirve para determinar la calidad de la sangre. Sin embargo en la entrevista únicamente están presentes el donador y el médico y se realizan con código ético y de privacidad. La información es confidencial.
Mito: Donar sangre engorda.
Realidad: Comer comidas grasosas y no realizar ejercicio son las causas de la obesidad. Es totalmente falso que donar sangre repercuta en el aumento o disminución del peso.
Lo primero que se debe hacer es acudir al Banco de Sangre más cercano, en el que:
Los donantes de sangre voluntarios y altruistas son personas que donan su sangre, plasma u otros componentes sanguíneos por su propia voluntad y que no reciben ningún pago por este fin, ni en efectivo ni en especie que pudiera considerarse como sustituto del dinero.
El donante voluntario recibe un “Seguro de Sangre”.
¿Cómo funciona el Seguro de Sangre?
En caso de que el donante necesite unidades sanguíneas por algún accidente o cirugía el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se compromete a entregarle la sangre necesaria, sin solicitar reposición de sangre a través de donadores.
El seguro es personal e intransferible y se otorga desde la primera Donación.
consulta el siguiente documento PDF: