Hemostasia en la hemorragia grave y enfermedades críticas


Resumen de temas clave de la hemostasia aplicados a la práctica en pacientes críticos
La hemostasia normal refleja el equilibrio entre los mecanismos corporales naturalmente procoagulantes y anticoagulantes. Cualquier cambio en este equilibrio o interferencia en los mecanismos de control puede resultar en un mayor riesgo de sangrado o una tendencia trombótica.
Puntos clave
  • La hemorragia grave debida a un traumatismo puede estar asociada con una coagulopatía, en parte por el agotamiento temprano del fibrinógeno y la fibrinolisis impulsada por la activación de la proteína C.
  • Las pruebas de coagulación estándar pueden ser de uso limitado en la hemorragia ya que a menudo son insensibles a la hora de detectar la coagulopatía.
  • Los análisis hemostáticos viscoelásticos pueden brindar potencialmente una evaluación más global del estado de la coagulación con menor espera de los resultados pero su utilidad no está completamente establecida.
  • La coagulación intravascular diseminada (CID) puede ser difícil de diagnosticar mediante pruebas de laboratorio estándar y requiere el criterio clínico.
  • La trombocitopenia es común en los pacientes de UCI. Los umbrales para el reemplazo de plaquetas dependen del cuadro clínico subyacente.