¿Sabía usted que al consumir antibióticos sin prescripción médica puede poner en riesgo su salud? Conozca en Vanguardia los riesgos para la salud individual y mundial que conlleva la automedicación y el abuso de los antibióticos.
Cada vez que usted decide ir directamente a la farmacia a comprar un antibiótico para tratar una enfermedad de la que solo conoce el nombre, está siendo irresponsable y, además, está contribuyendo al aumento de una crisis mundial de salud.
Según los expertos también resulta irresponsable cuando el médico receta cierta dosis y usted, por despistado quizá, no la toma con la frecuencia que corresponde ni durante el tiempo indicado.
Contrario a lo que se cree comúnmente, los antibióticos no son medicamentos de venta libre, y los únicos autorizados en formular, según la legislación, son los médicos, veterinarios y odontólogos.
“Es un acto de mala praxis, negligencia e irresponsabilidad de los encargados de la farmacia, entregar antibióticos sin fórmula médica”, así lo define Adrián Nasín Mena Arévalo, médico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Para tener en cuenta:
-Los antibióticos son medicamentos diseñados para matar bacterias específicamente. Por ello, los antibióticos deben ser usados única y exclusivamente en infecciones causadas por bacterias y no por virus, como gripa, el vómito, la diarrea (gastroenteritis viral), las fiebres con brotes, la culebrilla y los herpes; ni ciertos tipos de parásitos como gastroenteritis parasitaria, neumonitis ascariasis y oxiurasis. Para ellos existen otras categorías de medicamentos.
-La resistencia bacteriana se refiere a los mecanismos que usan o adoptan los microorganismos para lograr sobrevivir a los antibióticos. Estos se desarrollan a través del uso de antibióticos equivocados, mala frecuencia de administración, dosis incorrecta o simplemente por su uso en enfermedades que no las requieren.
-El abuso de antibióticos conlleva a muchos problemas de salud como las toxicidades no vigiladas y alergias que ponen en peligro la vida por anafilaxia.
-Usted puede prevenir las infecciones siendo higiénico en la preparación de los alimentos tomando como modelo las cinco claves de la OMS y lavando adecuadamente sus manos.
-Asegúrese de comprar alimentos en los que no se hayan usado antibióticos en su producción. Este proceso suele ser utilizado para estimular el crecimiento.