-Es la solución donde está disueltas las células sanguíneas. Una vez que uno separa los glóbulos rojos, las plaquetas, los glóbulos blancos, queda una solución que es fundamentalmente agua y tiene suspendida también una gran cantidad de proteínas. Dentro del plasma se encuentran los anticuerpos o inmunoglobulinas llamadas de memoria, que vamos desarrollando de infecciones pasadas para defendernos en caso de repetir la infección.
El plasma constituye más del 50% de la sangre (55-60%), dependiendo la concentración de glóbulos rojos, que son las células que tenemos en mayor cantidad.
-¿Todos los pacientes con coronavirus pueden recibir plasma o hay que reunir determinadas características?
-Casi todas las personas pueden recibir plasma, pero la transfusión es de otra persona, entonces hay que tener en cuenta el riesgo de hipersensibilidad o alergia, sobre todo en pacientes que ya han recibido transfusiones, que es lo que nosotros llamamos reacción postransfusional. También hay que tener cuidado en determinados pacientes por la sobrecarga de volumen que aporta el plasma o la reacción producida por los anticuerpos que pueda tener el receptor. Un paciente que ha recibido transfusiones puede haber generado anticuerpos para determinados componentes de la sangre del plasma que se le infunden.
Como es un tratamiento que no ha sido probado científicamente para el Covid-19, si bien hay muchos reportes sobre su eficacia en el tratamiento de otras infecciones virales porque hace muchos años que se utiliza, es necesaria la aplicación de un protocolo y la autorización expresa del paciente o de su familia para la infusión. Estamos hablando de una terapéutica que todavía no está absolutamente probada.
-¿Todos los recuperados de coronavirus pueden donar plasma?
-Si bien pueden donar todos los que quieran, luego de dos PCR negativas al alta de la enfermedad, lo ideal es la titulación de anticuerpos que se hace después de los 21 días del alta. Se recomienda hacer tres titulaciones, pero dado el apuro probablemente con una es suficiente. Debe tener una concentración mínima para que ese plasma se considere efectivo. Como decía antes, sigue siendo un tratamiento todavía no demostrado, más allá de la evidencia observacional. Ante semejante pandemia, es el tratamiento disponible de resultado más eficaz en determinados grupos.