Coronavirus en Argentina: Salud lanzó la campaña “Es amor lo que sangra” para promover la donación de sangre en tiempos de pandemia


El Ministerio de Salud lanzó la campaña “Es amor lo que sangra”, en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se festeja este domingo, 14 de junio. La acción contó con el apoyo de los músicos Zeta Bosio y Charly Alberti, que junto con Gustavo Cerati conformaron la banda Soda Stereo -autores de la canción- y su objetivo es el de incentivar la donación voluntaria de sangre, especialmente en el contexto actual de la pandemia de COVID-19 y las distintas medidas de aislamiento adoptadas en nuestro país. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y es de alcance regional.

 

Por la pandemia y el temor al contagio de COVID-19, la donación de sangre se redujo al 80 % y la situación actual en hospitales, clínicas y sanatorios es crítica.

La importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria constituye un pilar fundamental para poder garantizar una provisión de sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades terapéuticas de todos los pacientes. Se calcula que un donante salva 4 vidas.