Coronavirus: «El plasma es para pacientes con enfermedad de moderada a grave»


El hematólogo Federico Gorini, jefe de la unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, Buenos Aires, dialogó con Radio U sobre los mitos y verdades alrededor de este procedimiento.

 

El hematólogo Federico Gorini, jefe de la unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, explicó en qué consiste el tratamiento para pacientes con COVID-19 con plasma de personas recuperadas de esa enfermedad. «El plasma de convaleciente posee anticuerpos que hacen que el virus no se pueda reproducir y actúa como un cebador de la inmunidad, y puede llegar a acortar los días de internación de 15 a 7 días», dijo.

«Si bien no hay privilegios, no cualquiera puede recibir plasma. Los pacientes con cuadros asintomáticos y leves no lo necesitan porque logran resolver la enfermedad. Es para pacientes con enfermedad moderada, con neumonía con criterios de gravedad y para pacientes que debutan la enfermedad en forma crítica», agregó.

Gorini explicó que es importante saber que el plasma no genera daño, ya que demostró que es seguro y que los efectos adversos son casi inexistentes. «Hay algunos reportes que demuestran que tiene una eficacia del 82 %. Esto se podría hacer en cualquier hospital del país, hace falta voluntad y coordinación de las autoridades sanitarias de cada provincia con los hospitales. Yo siempre digo que un paciente recuperado de coronavirus les da a una o a dos personas la posibilidad de sobrevivir a la enfermedad», afirmó.