Así como es de frecuente y de mortal este cáncer, también es uno de más fácilmente prevenibles. Para que se forme tumor, antes, en el mismo intestino, en la parte interna, se forma una verruguita que es benigna, llamada pólipo adenomatoso. «Tarda de 10 a 15 años para crecer y convertirse en cáncer. Nos da una ventana de tiempo para hacer estudios a la población, encontrarlos, resecarlos y así prevenir que aparezca el cáncer», detalló Pereyra.
Como aparece con mayor frecuencia entre los 65 y 70 años, hasta ahora la recomendación era que los pacientes se hacen los estudios de prevención (sea colonoscopía o análisis de sangre oculta en materia fecal) a partir de los 50 años.
«Lo tienen que hacer tanto hombres como mujeres, sanos y sin síntomas. La colonoscopía, una vez cada diez años, si es normal, y el análisis de la sangra oculta en materia fecal una vez por año«, aconseja el especialista.
Pero en la Argentina aún no hay conciencia de esto. «Solamente un 27% de la población de esa edad o más se realizó estudios de prevención de cáncer de colon en el año. Debemos lograr que todos ellos se hagan el estudio».
Y aclaró que los pacientes que tienen familiares con este tipo de cáncer deberían arrancar a realizarse los estudios preventivos «mucho antes: entre los 35 y 40 años».
Pereyra explicó que a mayor edad, el riesgo de desarrollar este cáncer se incrementa. También aseguró que «el bajo consumo de fibras o de folatos, una dieta muy alta en carnes rojas y ahumados, la obesidad y la diabetes» aumentan las chances de padecer la enfermedad.
Del congreso, que se realiza en la sede de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, en Marcelo T. de Alvear 1381, participaran diversos especialistas. Entre ellos, María Laura González, subjefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano de Buenos Aires y subdirectora del Programa de Cáncer Hereditario del Hospital Italiano de Buenos Aires.