El tema del Día Mundial del Donante de Sangre cambia cada año para reconocer la generosidad y el altruismo de quienes donan su sangre para ayudar a personas totalmente desconocidas. En 2011, se reconoció y agradeció la acción desinteresada de los donantes de sangre voluntarios de todo el mundo con actos y actividades que fueron desde la formación de “gotas de sangre humanas” en lugares públicos, hasta colorear en rojo monumentos emblemáticos. Esos eventos y actividades actuaron como poderosos símbolos en ese día señalado, y atrajeron la participación de la ciudadanía para promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada en todos los países. El apoyo de dirigentes gubernamentales, miembros de la realeza y personajes famosos, y la organización de actividades comunitarias y orientadas a los jóvenes, contribuyeron a las celebraciones.
Cada donante de sangre es un héroe
El tema de la Campaña Mundial del Donante de Sangre 2012, “Cada donante de sangre es un héroe”, se centra en la idea de que todos nosotros podemos convertirnos en héroes donando sangre. Sin dejar de reconocer a los héroes silenciosos y anónimos que, cada día, ayudan a salvar tantas vidas gracias a sus donaciones de sangre, el tema también anima vivamente a más personas a donar sangre de forma voluntaria y con regularidad en todo el mundo.
La campaña de este año tiene tres objetivos:
Todos los días hay héroes que responden ante la necesidad inmediata de donar sangre para hacer transfusiones, con independencia de las condiciones y aun cuando pueda resultar incómodo, anteponiendo las necesidades de los demás a las suyas propias. Los donantes de sangre voluntarios provienen de todos los sectores de la sociedad y todas las regiones, y son de toda condición social, religión y edad.
Al donar sangre de forma voluntaria y sin ser remunerados, estas personas realizan un acto “heroico”; es un gesto de solidaridad humana que permite salvar muchas vidas. Algunos de ellos donan sangre repetidamente a lo largo de muchos años.