El 5 de septiembre es el Día Mundial del Mieloma Múltiple, el segundo tumor hematológico más frecuente en adultos, difícil de diagnosticar y aunque aún no tiene cura, hay tratamientos que mejoran la calidad de vida del paciente, por lo que se sabe que siempre estará latente.
Hay diferentes mitos alrededor de esta enfermedad; uno de ellos es que los pacientes presentan fracturas. Sin embargo, uno de los principales síntomas es el dolor de huesos, un dolor que desencadena una fractura expuesta o interna.
Actualmente, existen diversas alternativas de tratamientos, la selección dependerá de la etapa de la enfermedad y las alternativas que el médico considere mejores para cada caso. Incluso logrando remisiones de la enfermedad por largo tiempo.
Solo en un 5-10% de los casos son hereditarios, los genes pueden predisponer a desarrollar un determinado tipo de cáncer, sin embargo, esta predisposición no implica la seguridad de que se desarrolle. Este tipo de cáncer está comúnmente relacionado con las caídas, los moretones, las fracturas de hueso u otras lesiones, sin embargo, no están asociadas, sino que al atenderse la lesión suele descubrirse en ese momento el cáncer que ya existía. También sucede que a veces una persona recordará una lesión que le pasó hace mucho tiempo en el lugar en donde se le detectó cáncer.
La única manera de detectarlo es mediante pruebas de la laboratorio, biopsias líquidas o estudios de imagen, cada día es más frecuente que se descubra en edades tempranas, es decir, a partir de los 35 años.