5 DE SEPTIEMBRE: Día mundial de la Beneficencia


El 5 de septiembre de cada año se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Beneficencia, en honor a la Madre Teresa de Calcuta, quien en vida fuese una de las más grandes misioneras de la historia.

En su labor ella llevó ayuda y sosiego a los más necesitados del planeta, creando el cuerpo de monjas conocidas como Misioneras de la Caridad, que no solo se centraron en realizar obras benéficas por pobres, niños y enfermos, también lograron recolectar fondos suficientes para la construcción de hospicios y residencias para los más desamparados. La Madre Teresa murió el 5 de septiembre de 1997, fecha que tomó la ONU para la conmemoración del Día Internacional de la Beneficencia.

¿Qué se busca promover con el Día Internacional de la Beneficencia?

En el año 2010 los países que componen la ONU, pudieron acordar el llevar a cabo de forma conjunta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca mitigar la pobreza y preservar el planeta. En dicha agenda, las naciones se comprometieron a cumplir 17 objetivos de desarrollo sostenibles que son los siguientes:

-Poner fin a la pobreza en todas sus formas a nivel mundial.
-Poner fin al hambre garantizando la buena nutrición y la agricultura sostenible.
-Garantizar una vida sana para las personas de cualquier edad.
-Garantizar la educación y las oportunidades educativas para toda la vida.
-Lograr la igualdad entre los géneros y potenciar el empoderamiento femenino.
-Garantizar la disponibilidad de agua potable en todas las regiones del mundo.
-Garantizar el acceso a fuentes de energía que sean seguras, sostenibles y sustentables.
-Promover el crecimiento económico de las naciones y el pleno empleo para los ciudadanos.
-Construir infraestructuras que estén en armonía con el medio ambiente, garantizando un hogar para todas las personas.
-Reducir la desigualdad en y entre los países.
-Lograr que las ciudades del mundo sean mucho más ecoamigables y autosustentables.
-Garantizar el consumo y la productividad sostenible.
-Adoptar medidas para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos.
-Conservar y utilizar los océanos y mares de forma sostenible.
-Promover, proteger y restablecer el uso adecuado del ecosistema terrestre.
-Promover sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
-Fortalecer los medios de ejecución y la alianza mundial para cumplir estos propósitos.

En líneas generales, la ONU considera que uno de los medios adecuados para alcanzar estos objetivos es promoviendo acciones altruistas dentro de las naciones, para así lograr el bienestar y la sostenibilidad mundial.

¿Qué actividades puedes realizar para celebrar el Día Internacional de la Beneficencia?
Las actividades son variadas y va más en relación a tus gustos y naturaleza. Por ejemplo, puedes inscribirte como voluntario en un ONG y ayudar a personas necesitadas en el mundo. También puedes prestar tus servicios en campañas de alfabetización, para así reducir la brecha comunicacional entre las personas. Puedes asistir a charlas de empoderamiento femenino o simplemente comenzar un huerto comunitario dentro de tu localidad.

El Día Internacional de la Beneficencia, lo que busca es acercar un poco más a las naciones al logro de estos 17 objetivos, pero desde el punto de vista de la caridad, la solidaridad y el altruismo.

El papel de la beneficiencia
La beneficencia puede contribuir a la promoción del diálogo, la solidaridad y la comprensión mutua entre las personas. También puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia.

En un mundo cada vez más dividido, los 193 países que componen las Naciones Unidas fueron capaces de ponerse de acuerdo hace dos años y adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que reconocen la importancia del compromiso cívico.

Esos 17 objetivos —que pueden agruparse en seis «elementos esenciales»: la dignidad, los seres humanos, el planeta, la prosperidad, la justicia y las alianzas— tienen el potencial de transformar nuestras vidas y nuestro planeta a través de la armonización y, de esa forma, hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la humanidad. También proporcionan el marco necesario para que las instituciones filantrópicas permitan a todas las personas contribuir al mejoramiento de nuestro mundo.

Fuente: ONU/ UNICEF