5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972 y comenzó a celebrarse el 5 de junio de 1974 porque fue la fecha en la que se inició la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo eje fue el Ambiente.

Esta celebración mundial busca promover el rol de la población en el cambio de actitud hacia temas ambientales, incentivando el desarrollo sustentable y la cooperación, a fin de garantizar que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más sustentable y saludable.

Este año, el día mundial del medio ambiente gira en torno a la contaminación del aire, un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. En esta línea, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó este martes a los Gobiernos a actuar con «contundencia» para mejorar la calidad del aire, con impuestos a la contaminación, acabando con las subvenciones a los combustibles fósiles y dejando de construir nuevas centrales de carbón.

El derecho al aire limpio es un derecho humano. Si no podemos respirar aire limpio, no podemos gozar de salud, no podemos vivir a plenitud. Así de simple. La contaminación atmosférica es el desafío ambiental más acuciante de nuestros tiempos. Por eso este año el tema del Día Mundial del Medio Ambiente es lograr un planeta #SinContaminaciónDelAire.

El aire contaminado mata prematuramente a 800 personas cada hora en el planeta. En las Américas, más de 300.000 personas mueren cada año a causa de la mala calidad del aire. Todo nuestro cuerpo, de la cabeza a los pies, resulta afectado cuando inhalamos gases venenosos que circulan en el aire de nuestras ciudades y campos. No hay región en la Tierra que se libre de este mal, que causa un cuarto de los casos de embolia, cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.