Los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto al suicidio revelan que, a fecha de septiembre de 2019, se suicidan al año aproximadamente 800.000 personas. En 2016, el suicidio fue la segunda causa de defunción en jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
Ante la evidencia de este problema de salud pública, la salud mental va ganando protagonismo en el debate público y por consiguiente, con ella también lo hace el suicidio. Por ello, cada vez se impulsan más los programas de concienciación y prevención del suicidio por parte de los organismos públicos, así como la asistencia médica a todos aquellos que lo necesiten por parte de asociaciones y voluntarios.
Sin ir más lejos, por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio,que se celebra este martes 10 de septiembre, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, se han comprometido, ante las demandas de psiquiatras, psicólogos y afectados, a actualizar la estrategia de salud mental del Consistorio incluyendo la prevención del suicidio, según recoge EFE.
Sin embargo, aún queda mucho por consensuar y trabajar para dar una asistencia médica completa a quienes sufren enfermedades de salud mental y tienen pensamientos suicidas. Estas son algunas de las organizaciones sin ánimo de lucro a las que se puede recurrir para solicitar ayuda médica en estos casos: